Orés y su Fiesta d’os bruxos: un pueblo con magia

En la localidad zaragozana de Orés se combate el problema de la despoblación desde todos los frentes. Una de sus mejores armas es la celebración del festival de magia Orés mágico. Fiesta d’os bruxos que este año celebra su séptima edición. Un espectáculo impresionante y una fiesta que nadie debería perderse. En la guerra contra la despoblación todo vale, hasta la magia.

Festival Orés mágico. Fuente: http://www.oresmagicoes.com

Orés en un pequeño municipio de las Cinco Villas que se eleva a los pies de la Sierra de Luna junto al río del mismo nombre. Rodeado de un paisaje privilegiado destaca también por la belleza de su casco urbano. Sus casas y sus calles, empinadas y estrechas, todavía conservan la fisionomía medieval y sugieren al visitante un viaje al pasado para descubrir su historia. Hace siglos tuvo una gran relevancia como pueblo de frontera entre el mundo musulmán y el cristiano.

Vista de Orés. Fuente: albergueelfragal.civitur.es

Al igual que el resto de los pueblos de la comarca, su economía estuvo basada en la economía tradicional. La agricultura y la ganadería fueron la ocupación fundamental de los vecinos, y también el aprovechamiento de la gran riqueza natural de su entorno. Orés, hacia el año 1900, era un pueblo grande que rondaba los mil habitantes, pero, lamentablemente, las cosas cambiaron en poco tiempo.

Calle de Orés. Fuente: http://www.cincovillas.com

A lo largo del siglo pasado, Orés fue perdiendo habitantes poco a poco.  De forma lenta pero continua y dramática. Eso mismo ocurrió en muchos otros pueblos de nuestro territorio y así lo hemos puesto de manifiesto en otras entradas de este blog. La industrialización y la mecanización de las tareas agrícolas, unida a las nuevas oportunidades laborales que brindaban las emergentes industrias de las grandes ciudades, dieron pie a que muchos vecinos y familias enteras abandonaran el pueblo en busca de un futuro mejor. Las casas quedaron casi vacías y las calles casi desiertas. A comienzos de este nuevo siglo, el municipio de Orés apenas cuenta con un centenar de vecinos y una bajísima densidad de población. Un problema que afecta a toda la comarca de las Cinco Villas.

Trillando en una era. Fuente: http://www.cincovillas.com

El futuro es muy incierto. Como ya ha ocurrido con algún otro pueblo de la comarca, o como es el caso de otros muchos municipios de Aragón, Orés corre el riesgo de caer en el abandono. Afortunadamente, los vecinos este pequeño municipio zaragozano no están por la labor de dejar morir a su pueblo y llevan años poniéndose manos a la obra en esta difícil labor. La tarea es muy complicada; luchar contra la despoblación requiere lograr que nadie más quiera marcharse y, además, conseguir que vengan a vivir nuevas familias. Difícil pero no imposible, y en esta misión el pueblo de Orés es todo un ejemplo.

Los vecinos de Orés plantando el tradicional mayo. Fuente: http://www.comarcacincovillas.com

Desde el Ayuntamiento y la Asociación Socio-Cultural La Charata se trabaja en la puesta en marcha de todo tipo de iniciativas que ayuden a la promoción y el desarrollo económico del pueblo y que también desarrollen entre los vecinos unos fuertes lazos de identidad. Trabajan en la recuperación de sus propias raíces retomando antiguas labores a través de talleres. Organizan actividades para mantener sus costumbres tradicionales. Por ejemplo, la matacía o El mondongo de Orés. Y también organizan originales iniciativas como el festival de cortos de terror llamado Orés de miedo. Imaginación e iniciativa nos les falta.

Festival Orés de miedo. Fuente: http://www.comarcacincovillas.com

Una de las iniciativas de mayor éxito es la celebración del certamen de magia Orés mágico. Fiesta d’os bruxos. Un evento que atrae hasta el pueblo a más de mil visitantes, lo que supone un impacto económico muy importante, y también contribuye de forma notable a la promoción del pueblo puesto que pone a Orés en el mapa de nuestro país. El encuentro reúne a algunos de los magos más destacados del panorama regional y nacional.

Festival Orés mágico. Fuente: http://www.comarcacincovillas.com

Como se señala en la página web de Orés mágico, cuenta una leyenda de este lugar que desde tiempo inmemorial los bosques de Orés servían de escondite para los brujos (videntes, nigromantes y hechiceros) de la comarca. Al llegar los días finales de la primavera esta apartada localidad era el lugar de reunión donde todos estos personajes conocedores de la magia y las ciencias ocultas intercambiaban conocimientos.

Truco de magia de Eduardo Labella. Fuente: http://www.oresmagicoes.com

Sea verdad o sea mentira, el caso es que el Orés actual se ha convertido en un espacio fantástico y privilegiado para que los mejores profesionales de la magia y el ilusionismo deleiten con sus trucos a los espectadores, y dejen a más de uno con la boca abierta. Niños y mayores disfrutan aquí de lo lindo puesto que las actuaciones son para todas las edades.

Espectáculo de magia en Orés. Fuente: blog.tripwolf.com

En el festival participan todo tipo de artistas. Magos ilusionistas y mentalistas, magos cómicos, especialistas en trucos con palomas e incluso faquires. También músicos, contorsionistas, malabaristas etc… La jornada se inicia a mediodía y además de las actuaciones que se desarrollan durante todo el día los visitantes pueden disfrutar de una comida popular. Y si alguno tiene más ganas de pasarlo bien, por la noche la fiesta continúa hasta bien entrada la madrugada.

Orés mágico por la noche. Fuente: http://www.comarcacincovillas.com

Sin lugar a dudas, la magia es uno de los espectáculos más sorprendentes que podemos presenciar y uno de los mejor para compartir y disfrutar en familia. Así que no os podéis perder este pequeño gran festival que poco a poco se ha hecho un hueco entre los más destacados de Aragón. ¿Se os ocurre mejor forma de pasarlo bien a la vez que contribuimos al desarrollo de nuestro territorio? Si estáis de acuerdo tenéis una cita en Orés.

Cartel de la 7ª Edición de Orés mágico. Fuente. http://www.oresmagicoes.com

La edición de este año se celebrará el próximo sábado 3 de junio. Toda la información está disponible en la web: https://www.oresmagicoes.com/

Anuncios
Categorías: Fiestas y sabores | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “Orés y su Fiesta d’os bruxos: un pueblo con magia

  1. Mi abuela materna era de ORES, tengo familia ahi. Tienen un alcalde dispuesto a que el pueblo se vea animado, e intentando reclutar gente para que se quede a vivir alli, o por lo menos pasen la mayor parte del tiempo ANTONIO, el alcalde es una persona muy trabajadora y muy dinamica.
    Yo soy de ASIN, el pueblo anterior a ORES.
    Mira si puedes sacar algo de este pueblo, que esta la Iglesia, y la ermita del Campo en ASIN
    Gracias por tu repotaje

Déjanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: