Los Tremedales de Orihuela

Como venimos descubriendo en este blog, Aragón cuenta con una gran riqueza medioambiental que merece la pena ser conocida y que todos tenemos la obligación de conservar. En la entrada de hoy vamos a conocer un paraje único en nuestra comunidad: los Tremedales de Orihuela, un tipo de turberas poco presentes en la península Ibérica, situadas en el macizo del Tremedal y que son las más meridionales del continente.

Ejemplo de turbera. Fuente: http://sierradealbarracinrutastematicas.com

¿Qué son los tremedales?

Empecemos por el principio. Los tremedales son turberas, es decir, ecosistemas pantanosos con escaso drenaje situados sobre sustratos silíceos, originados bajo condiciones climáticas periglaciares. Así, el suelo adquiere una consistencia esponjosa al ser pisado por lo que hay que extremar la precaución, sobre todo de los más pequeños. Se trata de un conjunto de más de mil pequeñas turberas, también conocidas en la zona como gotiales, diseminadas por cinco hectáreas de las más de mil ochocientas que ocupa el paraje protegido. El lugar está situado en el término municipal de Orihuela del Tremedal en el corazón de los Montes Universales turolenses.

Vista del municipio de Orihuela del Tremedal. Fuente: www.orihueladeltremedal.es

Las turberas son ecosistemas poco frecuentes en España, por lo que suelen ser bastante desconocidos. Vinculadas a las áreas de alta montaña y localizadas en el norte peninsular, forman parte de una importante labor ecológica y medioambiental. Entre estas funciones, las turberas sirven de sumidero de carbono para reducir las afecciones de los gases que provocan el efecto invernadero, almacenan agua que liberan paulatinamente después regulando los ciclos hidrológicos de los ríos y mantienen los pastos verdes en verano.

Ejemplo de turbera. Fuente: http://sierradealbarracinrutastematicas.com

Estos enclaves aportan, además, información para conocer el clima, el medio ambiente y el paisaje de periodos anteriores. Son enclaves complejos y muy sensibles a los cambios climáticos y a la alteración humana.

Túmulo o mamelones de musgo. Fuente: http://sierradealbarracinrutastematicas.com

La evolución del humedal

Los Tremedales de Orihuela son, desde 2011, uno de los cuatro humedales aragoneses (junto con la Laguna de Gallocanta, las Saladas de Chiprana y las Saladas de Sástago-Bujaraloz) incluidos en la lista de la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas (Convenio de Ramsar). Los Tremedas se encuentran también dentro de la Red Natura 2000 de Aragón, se han declarado como LICs (Lugares de Interés Comunitario) y forman parte de la lista de humedales singulares de Aragón, que garantiza un régimen de protección específico.

Mamelón y turba. Fuente: http://sierradealbarracinrutastematicas.com

Como se destaca en las Rutas Temáticas por la Sierra de Albarracín, las turberas son sólo una etapa dentro del proceso evolutivo del humedal, que se iniciaría con una lámina de agua que deriva en una zona pantanosa por una acumulación de material vegetal. Estos gotiales turolenses se encuentran dispersos por el macizo del Tremedal y son el recuerdo de épocas pleistocenas.

Proceso de formación de turberas o gotíales. Fuente: http://sierradealbarracinrutastematicas.com

Espacio de interés geológico

 El entorno de la Sierra del Tremedal es fruto de las condiciones periglaciares que sufrieron los Montes Universales, periodos de clima frío en el que dominaba la repetición de un ciclo de hielo-deshielo del agua. Estas condiciones modelaron un relieve caracterizado por canchales, bancos de gelifluxión y ríos de bloques, representativos de este espacio. Estos ríos de bloques, obra del hielo que fracturaba las rocas, se encuentran entre los más largos del mundo, alcanzando una longitud de 2,6 km y una anchura de 250 m. Al sur de Orihuela existe una ruta señalizada para recorrer una parte de estos elementos tan característicos del lugar

Río de bloques o berrocales. Fuente: http://sierradealbarracinrutastematicas.com

 Flora y Fauna

La gran riqueza y diversidad florística es una característica de los Tremedales de Orihuela. La flora de estos espacios está adaptada a medios acuáticos pobres en nutrientes y ricos en humedad. Los musgos son especies claves y aquí se han descrito hasta 141 especies de musgos, 26 de hepáticas y 10 endemismos asociados a ambientes húmedos. Además, destacan las plantas carnívoras como la Atrapamoscas o Rocío de Sol (Drosera rotundifolia) es una pequeña planta carnívora o insectívora de la que surgen unas laminillas con pelillos rojos que segregan una sustancia dulce y pegajosa que atrae a los insectos. Cuando éstos han quedado atrapados, la planta segrega unas enzimas digestivas para disolver los insectos y extraer los nutrientes que necesita para sobrevivir en un medio tan pobre como el de las turberas.

Atrapamoscas. Fuente: http://sierradealbarracinrutastematicas.com

En cuanto a la fauna, podemos encontrar interesantes ejemplos de mariposas, como la isabelina, la apolo o la hormiguera de lunares. También existen múltiples poblaciones de especies de anfibios, reptiles, aves forestales y pequeños mamíferos típicas de la montaña mediterránea, como los murciélagos.

Ejemplar de mariposa Apolo. Fuente: https://es.wikipedia.org

Rutas

Para la visita de los Tremedales, desde la comarca de la Sierra de Albarracín se proponen tres rutas diferentes. Las tres se inician muy cerca de Orihuela del Tremedal y tienen diferentes longitudes. La primera de ellas, la ruta 1, recorre una distancia de 3,7 kilómetros (solo ida) y discurre por la garganta Avellano. La ruta 2 recorre casi cinco kilómetros y se pueden ver varias turberas. La más corta es la ruta 3 de tan solo un kilómetro. En esta última y en la número 1 se pueden visitar además ríos de bloques. Se trata de pistas y algún tramo de sendero señalizados como Red Natural.

La visita a los Tremedales de Orihuela combina medioambiente, geología e imponentes paisajes. Un viaje perfecto para toda la familia.

Anuncios
Categorías: Paisajes y comarcas | Deja un comentario

Navegador de artículos

Déjanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: