El descenso internacional del Cinca

Al calor del mes de agosto se celebra entre Fraga y Mequinenza el Descenso Internacional del Cinca en piragua, una prueba deportiva que aúna competición y disfrute del medio natural. Discurre por el último tramo del río Cinca antes de unirse al Segre y desembocar en el Ebro. Este año, la 21ª edición se celebrará este próximo domingo día 26 de agosto y, como es habitual, habrá diferentes categorías en el descenso: una modalidad de competición y otra popular. ¿Te animas a participar?

Descenso Internacional del Cinca. Fuente: www.descensodelcinca.com

La comarca del Bajo Cinca/Baix Cinca se convierte durante todo un fin de semana en una fiesta del piragüismo. En esta edición, los actos comenzarán ya el sábado 25 de agosto con entrenamientos libres, zona de recepción y recogida de acreditaciones y competiciones infantiles. A las diez menos cuarto del domingo se iniciará la salida de la modalidad de competición y diez minutos después la popular. Los piragüistas, que en la pasada edición fueron casi ochocientos,  llenarán así el último tramo del Cinca y se verán acompañados por familiares, amigos y espectadores. Se puede encontrar toda la información sobre la prueba (horarios, inscripciones, alojamientos, etc.) en la web del Descenso Internacional de Cinca.

 

Preparativos para iniciar la salida en Fraga. Fuente: www.descensodelcinca.com

20 años de descensos

En el año 1998 un grupo de piragüistas vinculados a la Comarca del Bajo Cinca/Baix Cinca y al Capri Club de Mequinenza organizaron un descenso lúdico desde Fraga hasta Mequinenza. 20 años después, la prueba ha crecido en organización y profesionalidad, atrayendo participantes de todo el mundo y convirtiéndose en una Actividad de Interés Turístico de Aragón.

Detalle de la salida en Fraga. Fuente: www.descensodelcinca.com

En la edición del año 2002, los organizadores dan un impulso al descenso, englobando la jornada en un proyecto turístico, cultural y medioambiental de toda comarca. Más allá del embalse de Mequinenza, este territorio de la provincia de Huesca cuenta con parajes naturales, monumentos históricos y hasta importantes restos romanos, como Villa Fortunatus.

Preparativos para iniciar la salida en Fraga. Fuente: www.descensodelcinca.com

Hace diez años el evento abrió nuevas categorías de participación. Hasta entonces, la jornada había sido completamente festiva, sin clasificación ni tiempos, pero en 2008 se decidió iniciar una nueva modalidad dirigida a palistas federados, compaginándose con la prueba popular.  En las ediciones de 2008, 2009 y 2010 la prueba tuvo rango autonómico, supervisada por la Federación Aragonesa de Piragüismo, y en el año 2011 entra en categoría nacional, formando parte de la Liga Nacional de Ríos promovida por la Real Federación Española de Piragüismo. Los palistas de todo el país comienzan a marcar en su calendario la prueba del Cinca.

 

En el año 2014 llega el reconocimiento internacional, convirtiéndose oficialmente en el Descenso Internacional del Cinca. La prueba aparece en el calendario mundial de la Federación Internacional de Canoa (ICF) y se abre a la participación de clubes y selecciones nacionales extranjeras. Aragón se convierte así en un lugar a tener en cuenta para el piragüismo mundial.

Descenso Internacional de Cinca. Fuente: www.descensodelcinca.com

Un descenso de casi 20 kilómetros

Los piragüistas recorrerán los 19 kilómetros por el Cinca, partiendo de Fraga, hasta el río Ebro. El trayecto está dividido en varios sectores. El primero discurre por el Cinca hasta el kilómetro 7, en Torrente de Cinca, donde se encuentra un punto de avituallamiento. Es el recorrido más rápido por la corriente del río, se pasa bajo dos puentes y hay un camino paralelo al río que facilita la visión de los espectadores.

Avituallamiento con productos de la zona. Fuente: www.descensodelcinca.com

El segundo sector finaliza en el kilómetro 14, donde está la meta de veteranos y cadetes. En este tramo la organización dispone de puntos de abandono y avituallamiento. El último tramo es el más tranquilo, es de unos cinco kilómetros y desemboca en la localidad de Mequinenza. Las aguas del Cinca se unen al Segre para terminar en el Ebro, en un entorno de alto valor ecológico que coincide con la cola del embalse de Ribarroja. En la parte final encontramos un paseo fluvial de tres kilómetros, ideal para disfrutar desde tierra firme con el final de la prueba.

Salida de Fraga. Fuente: www.descensodelcinca.com

Un descenso para todos los públicos

Lo que se inició como un día festivo, se ha convertido en una prueba de competición internacional, aunque no ha perdido ese carácter lúdico. Así, encontramos dos modalidades de participación: una de competición y otra popular. En la primera, la de competición, está destinada a clubes y participantes con licencia en vigor y hay diferentes categorías y formatos. En la edición anterior participaron unos 200 deportistas en esta modalidad. En la web del descenso se puede realizar la inscripción y consultar el reglamento específico de la competición. En la categoría popular participaron casi seiscientas personas en la pasada edición.

Está gran fiesta del piragüismo está organizada por la Comarca del Bajo Cinca/Baix Cinca, los Ayuntamientos de Fraga, Torrente de Cinca y Mequinenza, el Capri Club de Mequinenza, el Caiac Baix Cinca y la colaboración de las Federaciones Española y Aragonesa de Piragüismo.

Último tramo del descenso. Fuente: www.descensodelcinca.com

Durante todo el año un gran grupo humano trabaja para que la jornada sea un éxito. La organización cuenta, además, con la colaboración de voluntarios de toda la comarca que aportan su trabajo desinteresado a la organización del evento. En su página web tienen más información sobre cómo colaborar.

Último tramo del descenso. Fuente: www.descensodelcinca.com

Aragón se consolida como destino deportivo vinculado al medio natural. Así, en nuestra comunidad se están desarrollando pruebas de BTT, carreras pedestres de montaña o descensos en piragua por nuestros ríos. Estas modalidades deportivas sirven para atraer a numeroso público (participantes, familiares y amigos) y promover nuevos polos de desarrollo en el medio rural más allá del turismo tradicional.

Categorías: Fiestas y sabores | Deja un comentario

Navegador de artículos

Déjanos tu comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.