Las Hoces del río Huerva

Aunque en la ciudad de Zaragoza el río Huerva discurra cubierto y olvidado, en su tránsito por los campos aragoneses va recorriendo los paisajes característicos de la provincia de Zaragoza. En el entorno de Herrera de los Navarros (Zaragoza) nos regala uno de las perspectivas más interesantes del sur de la provincia,  uno de esos parajes imprescindibles para los amantes del senderismo y la naturaleza: las hoces del río Huerva.

Las hoces del río Huerva son uno de los parajes más desconocidos de la provincia. Fuente: caminarporcaminar.wordpress.com

Las Hoces de la Huerva

El río Huerva o La Huerva nace en la Sierra de Cucalón, en Fonfría (Teruel) a 1280 metros de altitud y recorre 128 kilómetros hasta llegar a la capital donde deriva agua al Canal Imperial de Aragón antes de morir en el Ebro.  Hoy nos quedaremos en un tramo perteneciente a la comarca Campo de Daroca donde el río excava un cauce profundo y serpenteante en la roca, dibujando un paraje natural donde será fácil avistar buitres y donde podremos comprender mejor los usos tradicionales de los ríos. Un paseo perfecto para realizar en familia, aunque en algún momento el cruce del río puede presentar alguna pequeña dificultad.

Zona de pinares. Fuente: caminarporcaminar.wordpress.com

Estamos ante un paisaje natural desconocido y poco frecuentado, por lo que sorprenderá al visitante doblemente. Forma parte de la Red Natura 2000, es Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para la Aves (ZEPA) por la presencia de águila real y perdicera, alimoche, halcón peregrino, búho real o buitre leonado. Además, estamos también en un lugar de alto valor geológico. Las areniscas, cuarcitas paleozoicas y pizarras darán paso a un cañón calizo del jurásico (parajes de Peñas Royas y Valhondo) hasta llegar a los conglomerados del terciario en el embalse de las Torcas.

El visitante podrá observar buitres y otras aves. Fuente: caminarporcaminar.wordpress.com

Un recorrido sorprendente

El camino a las hoces se puede realizar desde diferentes puntos de partida. Aquí proponemos iniciar el paseo desde la localidad de Herrera de los Navarros. Se trata de un recorrido de poco más de 10 kilómetros, con un desnivel de 325 metros y una duración de 3 horas y media. Aunque no se trate de un recorrido largo, hay que vadear el río por lo que la dificultad aumenta un poco. Como siempre recordamos, hay que llevar agua, protección solar y calzado adecuado.

Zona de pinares. Fuente: caminarporcaminar.wordpress.com

Herrera de los Navarros es un pequeño municipio zaragozano situado en las estribaciones del Sistema Ibérico. Cuenta con una importante iglesia mudéjar de San Juan Bautista de finales del siglo XVI, cuya torre tiene una estructura de alminar almohade y un remate octogonal de época barroca. Otro de los elementos destacado es el Santuario de la Virgen de Herrera, una construcción barroca de los siglos XVII y XVIII en la cumbre de la sierra de Herrera a 1348 metros de altitud y que ofrece una panorámica extraordinaria del entorno.

Iglesia mudéjar de San Juan Bautista. Fuente: www.turismodezaragoza.es

Siguiendo la calle que remonta el río Herrera por su margen derecha iniciaremos el paseo hasta el peirón de Santa Bárbara. La propuesta de hoy supone seguir el PR-Z-54, llegando hasta la carretera que llega a Luesma. Tras pasar por caminos de chopos y pinares, descenderemos hacia el río y pasaremos junto a Peña Gorda, hogar de buitres y perfecta atalaya desde la que divisar el valle.

Entorno de Herrera. Fuente: caminarporcaminar.wordpress.com

Seguimos avanzando y llegamos al Corral Hoya del Buitre, un pequeño refugio que vivió mejores tiempos hace mucho. Dejaremos a la izquierda el camino que lleva hasta la población de Vistabella y que supone otra opción de punto de partida para recorrer las hoces. Siguiendo el río llegamos hasta el Molino de las Saladas, del que solo nos quedan ruinas para imaginarnos lo que un día fue.

Corral Hoya del Buitre. Fuente: caminarporcaminar.wordpress.com

Entre buitres y cabras.

El Huerva va a esculpir estrechos pasos y meandros encajados que alternan con vegas más extensas. Nos acompañan carrascas, quejigos, pinos de repoblación, enebros y brezos. Además, podemos encontrar algunas plantas termófilas como el terebinto, agrupado al pie de los cantiles o agarrado a las paredes rocosas. Entre la fauna más destacable, además de los buitres y cabras que serán fáciles de divisar, el lugar está habitado por murciélagos y otras aves descritas anteriormente. A orillas del río encontraremos la característica vegetación ribereña, con bosques galería de sauces, álamos y chopos cabeceros. En el medio acuático, junto a madrillas y bermejuelas, todavía sobrevive el amenazado cangrejo de río autóctono.

Mezcla de ambientes, mezcla de colores. Fuente: caminarporcaminar.wordpress.com

Tras cruzar el río un par de veces, nos mantendremos en la margen izquierda. Los troncos y ayudas nos permitirán hacerlo de forma, más o menos, cómoda. Alcanzaremos un puente y, al cruzarlo, llegaremos al molino del Zorro o del tío Ajustito. Un buen lugar para realizar una parada más larga y comer algo. Tras el descanso, iniciaremos la vuelta a Herrera. Estamos, más o menos, en la mitad de la ruta.

Ruinas del molino del Zorro o del tío Ajustito. Fuente: caminarporcaminar.wordpress.com

Tomaremos la pista en sentido ascendente, si bajásemos llegaríamos a la ermita de San Miguel y los escasos restos del poblado de Luco. La vuelta la realizaremos siguiendo la señales del sendero marcado con los colores blanco y amarillo hasta el punto de partida: Herrera de los Navarros.

Cruce sobre el Huerva. Fuente: caminarporcaminar.wordpress.com

Pese a que hemos tenido que vadear el río un par de veces, el camino se puede hacer en familia. Es un salida perfecta para conocer un paraje no muy conocido pero de un alto valor medioambiental. Las ruinas de los molinos y de las viejas aldeas abandonadas dan cuenta de la importancia que tuvo en su día el lugar y nos recuerdan la importancia del agua en las actividades humanas. ¡No se lo pierdan!

Anuncios
Categorías: Paisajes y comarcas | Deja un comentario

Navegador de artículos

Déjanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: