La Jorgerada

Todos los años para celebrar San Jorge, O´s Andarines d´Aragón organizan “la Jorgeada”, una caminata ya tradicional por su antigüedad, y que cada vez anima a más participantes a andar los caminos al son de un himno muy aragonés:

“Caminando por la noche,

caminando por el día,

caminando… caminando…

…a Huesca iremos llegando.

Caminando… caminando…

…a Huesca iremos llegando”

Cerro de San Jorge. http://www.huescaturismo.com

La noche del 22 de abril Aragón no duerme. Una larga hilera de andarines jalona las largas calzadas, pistas, sendas y cañadas que se dirigen hacia el cerro de San Jorge. Allí, a sus pies, tuvo lugar en 1095 la batalla de los Llanos de Alcoraz, donde los aragoneses conquistaron Huesca al Islam… Y según la leyenda, las huestes cristianas obtuvieron tan sonada victoria gracias a la aparición de San Jorge, hecho que aún recuerda uno de los cuatro cuarteles del escudo de Aragón. Es por eso que, allá por el siglo XIII, se levantase en lo más alto del cerro una ermita en honor del santo.

Cruz del Alcoraz formada por la cruz de San Jorge y las cuatro cabezas. Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Cruz_de_Alcoraz

Monte y ermita son lugar de reunión de los oscenses cada 23 de abril para celebrar San Jorge, pero desde hace unos años, también se dan cita en ese lugar varios cientos de aragoneses que, no obstante, van llegando a lo largo de toda la mañana, todos con botas, mochila y bastón… ¡qué cansados van!… ¿De dónde vienen?

Aunque parezca mentira, la mayor parte de ellos vienen andando desde Zaragoza, y son los andarines de la Jorgeada, una caminata que parte de la Plaza del Pilar y recorre los casi 80 kilómetros que separan la capital aragonesa de Huesca, discurriendo por pistas, caminos de ganado o carreteras secundarias. Pero lo más importante: la Jorgeada no es una prueba competitiva, y eso es lo que la diferencia de tantas carreras y eventos de este tipo. El espíritu de la andada es eminentemente conmemorativo y festivo.

Dos andarines con la pancarta de la 8ª Jorgeada, en ermita de San Jorge.

Por ello, existen diversas alternativas que hacen posible participar a todo tipo de personas, sin ningún tipo de limitación, diferenciación o categoría. Puede hacerse corriendo o andando; puedes llevar la mochila encima o confiarla al transporte de apoyo logístico de la organización; e incluso puedes optar por acortar el trayecto y adaptarlo a tu condición física, iniciando la marcha desde Almudevar… ¡Todo el mundo está invitado a participar! Lo importante es celebrar el patrón de San Jorge de forma deportiva y disfrutar de los paisajes, lugares y gentes de la tierra aragonesa.

Croquis de la Jorgeada. Fuente: http://www.huescalamagia.es

Y por eso que es una celebración, el ambiente que rodea los momentos previos a la salida son emocionantes pero relajados y divertidos. Toda la plaza del Pilar está llena de amigos que brindan con moscatel, y que ríen mientras se aprietan el cordón de las botas; algunos entran a despedirse de “la Pilarica” y otros hacen coro al “himno de la Jorgeada”, al que los gaiteros de Aragón acompañan con las impetuosas notas de sus instrumentos… Algunas rimas resonarán en nuestra mente durante toda la noche y aún marcarán el compás de nuestros pasos a la mañana siguiente:

“Andando por los caminos,

para San Jorge en Aragón,

nos iremos hasta Huesca,

celebrando a nuestro patrón”

Organizadores en Plaza del Pilar antes de la salida, sobre el escenario. Fuente: https://www.europapress.es

Después, los andarines se despiden de conocidos, parejas y familiares, y comienza una nueva Jorgeada. Son las nueve y media, pero cenaremos en San Juan de Mozarrifar, donde O´s Andarires nos aguardan con un apetitoso plato de macarrones. El postre aún hay que ganárselo, pues como bien advierten las rimas del himno:

“Nos reciben en Villanueva,

en la primera parada,

con chocolate caliente

a las tres de la mañana”

¡Y qué bien sienta, cuando empieza a refrescar la noche y ya van escaseando las energías! Algunos vecinos del pueblo salen a la calle a aplaudir y animar a los andarines, lo cual da el mismo calor que el chocolate, y con todo ello, ya renovados, seguimos nuestro paseo… ¡A caminar y caminar!

Gracias a las señalizaciones que ha puesto la organización, tomamos los caminos y pistas correctas sin perdernos, pues es noche cerrada y ni se ve ni se oye nada, más allá del camino inminente y nuestras pisadas sobre el mismo… A veces, al darte la vuelta, se distingue a lo lejos la vacilante luz de un frontal: es un andarín, que se ha retrasado en el chocolate y anda algunos centenares de metros por detrás, ¡No tengas prisa, compañero, que la noche aún es joven, y el camino, largo! Lo más probable es que coincidamos y crucemos bromas varias veces más…

“Con los montañeros de Boira,

buen almuerzo nos espera,

para reponer las fuerzas

en la gran villa de Zuera”

Una vez en Zuera, es recomendable descalzarse y tomar un descanso, así como reponer fuerzas con el amable avituallamiento que se nos ofrece. Pero sin entretenerse, que nuestra meta es Huesca, y nos espera a continuación una de las etapas más arduas del camino.

Andarín caminando hacia Almudevar. Fuente: propia

Después de bordear los bosques del Temple, mucho más misteriosos por la noche que cuando se ven desde la ventanilla del coche a pleno día, nos amanece en la recta que conduce a Almudevar, cuyo ruinoso castillo empieza a dibujarse en el horizonte, ¡Qué alegría saludar al sol mientras se camina por entre campos de exuberante verde!

Campos de Almudevar al amanecer

A la par que saboreamos la riquísima Trenza de Almudevar en la localidad que le da nombre, y sentados en una tapia que da al sol de la mañana, nos asaltan a la memoria los versos de la canción…

“En el pueblo de Almudevar,

comemos en su pabellón

los chorizicos asados

y el vino en un porrón”

A partir de este punto, se unen a la larga fila de “peregrinos” todos aquellos que han optado por el trayecto reducido, de manera que los restantes 18 kilómetros siempre son más concurridos, y en ningún momento se anda ya en solitario.

Larga fila de peregrinos por calzada, camino de Huesca. Fuente: https://www.radiohuesca.com

La Jorgeada prosigue, como siempre, en dirección Norte, caminando hacia las montañas pre-pirenaicas, cuyas más insignes cimas ya nos saludan desde la distancia… Guara, El Águila, Gratal, Pusilibro… ¿Y dónde está Huesca? ¡Cómo es posible que no se vea aún, si está más cerca!

Pero tras las últimas horas de fatigosa marcha…

“Ya se divisa la ermita,

Huesca ya está muy cercana,

los oscenses nos acogen,

y San Jorge nos ampara.

La ilusión nos invade,

el desaliento no ha vencido,

y el llegar nos enardece,

por haberlo conseguido.

La paella nos espera,

nos la hemos merecido,

el cansancio es enorme,

pero nos hemos divertido”

Siempre es emocionante recorrer los últimos tramos de la Jorgeada:  son las lazadas que, sorteando los pinares del cerro, ascienden hasta la blanca y recoleta ermita de San Jorge. Allí, innumerables corros de oscenses celebran el 23 de abril donde un día se conquistó la ciudad de “la Hoya”…

Logotipo de la Asociación Deportiva O´s Andarines d´Aragón. Fuente: https://es-es.facebook.com

La gente nos acoge con aplausos, abrazos, reconocimientos, y una gran pancarta. No importa el puesto ni el cansancio, ¡es nuestro patrón, estamos en San Jorge, y nos hemos superado a nosotros mismos! …Pero menos mal que no hay que volver andando a casa: lo haremos en los muy bienvenidos autobuses que han organizado los siempre atentos Andarines d´Aragón.

Eso sí, ya de camino a la ciudad del Ebro, medio dormidos, nuestros labios aún susurran los últimos versos del himno:

“Con ampollas en los pies,

y con sudor en la frente,

¡a San Jorge prometemos,

volver al año siguiente!”

Anuncios
Categorías: Fiestas y sabores | Deja un comentario

Navegador de artículos

Déjanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: