El Monasterio de Obarra

En una explanada abierta al sol y al viento, protegido por las aguas del río Isabena, se levanta el Monasterio de Santa María de Obarra. Una joya románica, muchas veces olvidada, que llegó a ser el corazón de la Ribagorza y que estuvo habitada por monjes hasta el siglo XIX.

Vista general del monasterio de Obarra. Fuente: http://www.sipca.es

Un edificio románico-lombardo.

En el municipio de Beranuy, muy cerca de la frontera con Cataluña encontramos nuestro destino. Hemos ascendido desde Graus hacia el norte, tomando la A-1605 y pasando por Roda de Isábena, otra de las visitas obligadas del Alto Aragón. A pocos kilómetros, encontraremos la señalización y el aparcamiento correspondiente. Ahora, cruzaremos el río.

Iglesia de Santa María de Obarra y ermita de San Pablo. Fuente: http://www.sipca.es

Lo primero que llamará la atención del visitante será el puente que debemos transitar para salvar el río, una estructura reconstruida bajo los esquemas de uno existente del siglo XIV – XV, aunque en un lugar diferente. Al parecer, una riada se lo llevó en el verano de 1963 y no será hasta 1978 cuando se vuelva a levantar, con los trabajos de reconstrucción y restauración del conjunto.

Recontrucción del puente medieval que cruza el Isábena. Fuente: http://www.huescalamagia.es

 

Un conjunto del siglo XI y XII

Los edificios y restos que hoy se observan datan de los siglos XI y XII, aunque según recogen los documentos, Obarra existía, por lo menos, desde el 874. No se encuentran vestigios anteriores debido, seguramente, a las incursiones musulmanas de Abd-al-Malik, que también destruyó la villa y la catedral de Roda. Además, en la zona se encontró una inscripción romana, lo que corrobora que el territorio estaba habitado desde épocas muy tempranas.

Detalle exterior de los ábsides de Santa María de Obarra. Fuente: http://www.patrimonioculturaldearagon.es

Entre los elementos más antiguos que encontramos en el templo podemos destacar los restos visigóticos: dos capiteles en el pórtico sur, otros cuatro que sirven como decoración en el altar mayor o la pila bautismal rectangular. Obarra fue panteón de los condes de Ribagorza y con la reforma cluniacense pasó a ser priorato dependiente de San Victorián en el 1076 por orden del rey Sancho Ramírez. Tras el restablecimiento del obispado de Barbastro en 1571, el priorato desapareció y se inició la decadencia que terminó con el abandonó del templo con las desamortizaciones del siglo XIX.

Ruinas del palacio abacial gótico. Fuente: http://www.patrimonioculturaldearagon.es

 

La iglesia de Santa María de Obarra

El templo que hoy contemplamos tiene una planta basilical de tres naves rematadas en tres ábsides, con seis tramos cada una. Más tarde se iniciaron los trabajos de una torre adosada a su fachada sur de la que solo vemos el arranque de tres metros. La decoración del templo será típicamente lombarda con arquillos ciegos y lesenas que estructuran los ábsides en tres paños.

Detalle de la decoración lombarda, con arquillos ciegos y lesenas. Fuente: http://www.huescalamagia.es

En el muro meridional se abre la portada original, es de arco de medio punto sobre el que destaca un hermoso ventanal lombardo. Junto a ella, encontramos una más moderna con el escudo del monasterio en su clave. La iglesia está consagrada también a San Pedro, San Esteban y a la Santa Cruz. No hay que olvidar que el municipio donde se encuentra Obarra (Beranuy) en castellano se conoce como Veracruz.

En el interior de Santa María destaca la nave central, más alta que las laterales, cubierta con bóvedas de arista en sus tres primeros tramos, siendo los restantes de cañón. Se trata de un espacio austero, armónico y esbelto, acorde con las proporciones lombardas. El altar está presidido por una talla policromada de la virgen de Obarra que data del siglo XV y que sustituyó a la románica desaparecida. Además, en el interior destaca una pila bautismal rectangular que, como hemos anticipado, puede tener un origen visigótico.

Foto de las tres naves interiores. Fuente: http://www.turismoribagorza.org

 

Restos del conjunto

Pero la iglesia no es lo único que podemos visitar del antiguo Monasterio. En la orilla izquierda del Isábena también encontramos una ermita dedicada a San Pablo, las ruinas de un palacio abacial  y los restos del antiguo molino. Todo ello formaba un conjunto abacial clave en la historia del condado de La Ribargorza y, por lo tanto, de Aragón. Los monjes habitaron el espacio hasta el siglo XIX.

Iglesia de Santa María. Fuente: http://www.patrimonioculturaldearagon.es

La ermita consagrada a San Pablo consta de una gran nave rectangular, un presbiterio atrofiado y un ábside semicircular. Esta datada en el siglo XII y cuenta con un crismón sobre el arco de medio punto de su portada.

Ermita de San Pablo en primer término con la iglesia de Santa María al fondo. Fuente: http://www.patrimonioculturaldearagon.es

Otro de los elementos destacables son las ruinas de un palacio abacial de estilo gótico tardío mandado construir a mediados del siglo XVI por el prior Pedro de Mur en el que destacan su portada y piedras armeras. Fueron los últimos momentos de esplendor del lugar y las piedras que resisten son los últimos testigos del priorato de Obarra

Ruinas del palacio abacial construido por Pedro de Mur. Fuente: http://www.patrimonioculturaldearagon.es

Un molino convertido en albergue

El monasterio contó, entre otros servicios, con un horno y un molino harinero junto al río. Actualmente está acondicionado como albergue juvenil y el lugar es perfecto para pasar una jornada de verano en familia. Estos rincones pirenaicos, un poco apartados y olvidados, son la muestra de un pasado complejo: de la romanización a los visigodos, de los musulmanes a los primeros condes cristianos, del reino de Aragón a las desamortizaciones liberales… Un lugar para reencontrarnos con nuestra historia.

Anuncios
Categorías: Historia y Arte, Joyas del Patrimonio | Deja un comentario

Navegador de artículos

Déjanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: