El valle del río Manubles

La comarca de Calatayud, en la muga con Castilla, esconde rincones fabulosos donde el agua y la roca conforman parajes accesibles pero desconocidos. Se trata de lugares donde poner en valor algo más que el medio natural, espacios habitados por aragoneses que quieren seguir ahí. Hoy nos vamos el valle del Manubles, lugar de alto interés geológico y natural y donde, en los últimos años, están desarrollando programas para poner en valor su agricultura y su patrimonio cultural y natural.

Tramo del río Manubles. Fuente: http://www.turismocalatayud.com

Un río soriano y zaragozano

El río Manubles es el principal afluente del río Jalón por su margen izquierda. Nace a más de mil trescientos metros, en la Sierra del Tablado, provincia de Soria, muy cerca de Borobia. Un río temido por sus grandes avenidas, entra en la provincia de Zaragoza por Torrelapaja y recorre las poblaciones de Berdejo, Bijuesca, Torrijo de la Cañada, Villalengua y Moros llegando a su desembocadura en el río Jalón, en Ateca.

El río Manubles entra a Aragón por el municipio de Torrelapaja Fuente: http://www.turismocalatayud.com

Su cauce discurre por zonas de alto valor ecológico. Así, encontramos bosques de ribera en un buen estado de conservación con un importante número de especies de fauna y flora, algunas de ellas en peligro de extinción. Destacan los buitres, el águila real o el alimoche. Además, sus aguas han sido catalogadas por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) como aguas de máxima calidad. Un lienzo natural de cañones y hoces que merece la pena conocer.

La fuente de los 28 Caños de Bijuesca. Fuente: http://comarcacalatayud.com

Un río,  siete etapas

El río recorre casi 74 kilómetros que podemos realizar siguiendo la PR-Z 95. Desde la web comarcacalatayud.com nos plantean siete etapas para poder realizar el trayecto a pie. Siete jornadas desde Torrelapaja hasta Ateca para conocer el entorno natural del Manubles y el patrimonio cultural y etnográfico que lo rodea.

Ermita Virgen de la Vega en Moros (siglo XIV). Fuente: http://www.turismocalatayud.com

En el trayecto encontraremos restos de castillos, ermitas y ecos de un pasado medieval importante. El camino está señalizado, aunque conviene llevar agua, comida, buen calzado y protección para el sol. Además, en alguna de las etapas (especialmente entre Torrijo de la Cañada y Villalengua) habrá que cruzar el río varias veces sin puente ni pasarelas, por lo que habrá que descalzarse.

Berdejo, uno de los tesoros que encontrará el visitante. Fuente: http://comarcacalatayud.com

Uno de los lugares especiales de la ruta será Bijuesca. Allí encontraremos los restos de un castillo muy importante en la guerra de los Dos Pedros, entre Castilla y Aragón a mediados del siglo XIV. El tramo siguiente será uno de los más especiales; primero nos encontraremos con el  el Salto de las Puntillas, para después llegar hasta al área recreativa del pozo de los Chorros, donde podremos difrutar de una profunda poza con una cascada de 4 metros de altura. Uno de estos rincones casi mágicos que nos regala el valle del Manubles. El paseante encontrará en Bijuesca la oportunidad de refrescarse con el agua saliente de uno de los 28 caños de su fuente, antes de iniciar una nueva etapa.

Pozo de los Chorros (Bijuesca). Fuente: http://www.turismocalatayud.com

Y, aunque se salga del valle, os proponemos una opción más. Una de las etapas es un paseo de casi veinticinco kilómetros entre Catalayud y Moros por la Sierra de Armantes. El camino nos permitirá disfrutar de vistas panorámicas de Calatayud, pinares y campos de cultivo y un interesante recorrido geológico debido a la erosión diferencial entre arcillas y areniscas en la Muela de Armantes. Un paisaje donde predomina la roca desnuda y los arbustos, como las aliagas o los tomillos y romeros.

La sierra de Armantes al atardecer. Fuente: http://www.turismocalatayud.com

La última etapa la iniciaremos en Moros y la terminaremos en Ateca. De los meandros rocosos al encuentro tranquilo con el Jalón, todo ello dominado a lo lejos por el macizo del Moncayo. Los campos de cultivo nos acompañaran hasta la desembocadura, donde destacaran las torres mudéjares de Santa María y la del reloj. La localidad de Ateca bien merece un paseo.

La población de Ateca, fin de la ruta, con el Moncayo a fondo. Fuente: http://www.turismocalatayud.com

La mina de Borobia

Pero la atención mediática se ha situado, desde hace algunos años, en asuntos medioambientales. Toda la riqueza del valle se ha visto amenazada por una explotación minera de magnesita en Borobia, Soria, que podría tener diferentes afecciones sobre la zona. La oposición en numerosos municipios aragoneses del Manubles continúa.

La Fruta del valle

Por otro lado, en los últimos tiempos se ha iniciado una campaña de cuidado y puesta en valor. Entre las acciones más importantes destaca un proyecto de cooperación denominado la Fruta del Valle del Manubles que pretender dar a conocer la alta calidad de la fruta de hueso criada en esta zona, a más de 700 metros de altura. Las condiciones climatológicas “extremas” confieren una alta calidad a la producción. Por eso, y para frenar la despoblación, se está trabajando para dirigir la producción hacia la producción ecológica y se busca que en 2020 el valle del Manubles produzca el 10% de la producción ecológica frutícola de todo Aragón.  Además, se está intentando recuperar las variedades autóctonas como la manzana “Morro de libre” o la pera “Ternal”, y la producción artesanal del anís de guindas.

El valle del Manubles a su paso por Moros donde predominan los frutales. fuente: http://comarcacalatayud.com

Los pueblos del Manubles son conscientes de su potencial y trabajan para fijar población, construyendo así un futuro para las nuevas generaciones. Son rincones de Aragón que guardan historias del pasado, como la guerra de la dos Pedros, pero que todavía tienen muchas otras por contar.

Categorías: Paisajes y comarcas | Deja un comentario

Navegador de artículos

Déjanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: