Castellote, Villa Templaria

Las ruinas de lo que debió ser un gran castillo coronan el alto en cuya falda se extiende Castellote. Las huellas de la historia apuntan a que el caserío, de disposición marcadamente medieval y declarado Bien de Interés Cultural, nació y tomó su nombre por la fortaleza. Allí se mantuvo durante siglos, hasta que la artillería moderna la destrozó durante las guerras carlistas del XIX. Los restos que quedan, de verticalidad sorprendente y recientemente reforzados para que no se pierdan nunca, siguen siendo muy importantes en la localidad de hoy.

Vista de Castellote con el castillo templario en lo más alto.

Castellote ha sabido aprovechar el interés que despiertan unos de los habitantes y propietarios que ha tenido el castillo a lo largo de su historia. Hace muchos años que en esta localidad del Maestrazgo comenzaron a presumir de su pasado templario, sabedores de que ésta es la orden militar medieval que más ha cautivado a nuestros contemporáneos. Por eso se creó un centro de interpretación sobre el Temple que atrae a miles de personas. Y por eso, desde hace tres años, la localidad también apuesta por el recreacionismo y la fiesta bajo el título “Villa templaria”.

Los templarios

Novelas de gran éxito ponen a los templarios en el centro de aventuras y movimientos secretos que habrían marcado el devenir de los tiempos. Aparecieron con las cruzadas, como guardianes de los peregrinos. Se convirtieron en la primera fuerza de choque y defensa frente a los musulmanes que querían arrebatar los Santos Lugares a los cristianos, y acumularon tanto poder y riquezas que empezaron a incomodar a los reyes europeos.

Templarios en la recreación de Castellote. Fuente: Turismo Castellote.

En las desconfianzas que provocaban los del Temple ayudaron poco las habladurías (quizá realidades) que les relacionaban con extraños rituales, más cercanos a la brujería que a la ortodoxia cristiana. O los rumores que les señalaban como guardianes de todo tipo de artefactos sagrados y, por tanto, dotados de gran poder.

La persecución que inició Felipe IV de Francia, el monarca más piadoso y famoso de occidente, se extendió por toda Europa y obligó al Papa Clemente a la disolución de la orden. Era 1312 y había ardido en la hoguera el gran Maestre, Jacques de Molay, con decenas de compañeros. Al otro lado del Pirineo, en territorio aragonés, el rey Jaime II también se avino a perseguir a los templarios antes incluso de la disolución de la orden. En 1308 cayeron frente a las tropas reales los castillos templarios de Cantavieja, Villel, Miravet o Castellote, tras largos meses de asedio. Sus posesiones pasaron a manos de otras órdenes militares, aunque finalmente, en el Concilio de Tarragona de 1312, los templarios de la Corona de Aragón fueran declarados inocentes.

Dibujo que recrea la muerte de los templarios en la hoguera.

Los templarios llegaron a Castellote a finales del siglo XII, después de que se disolviera la Orden del Santo Redentor a la que pertenecía el por entonces Señor del castillo, Gascón de Castellot. Ahí se mantuvieron algo más de un siglo, hasta su disolución. Castellote fue uno de los señoríos templarios más importantes del recién nacido reino aragonés. Desde su fortaleza, que ya debía ser de grandes dimensiones, se dominaba un amplio territorio con varios núcleos poblados.

La herencia templaria

Quien visita hoy Castellote puede conocer su herencia templaria. Hace ya más de una década, el Ayuntamiento decidió acondicionar como centro de interpretación de la Orden del Temple una antigua torre de vigilancia que hoy se encuentra unida a la ermita de la patrona Nuestra Señora del Agua. En algún momento sirvió para controlar las avanzadillas enemigas desde la vega del río y, posteriormente, acabó siendo una cárcel hasta bien entrado el siglo XX.

En la exposición del Torreón templario podemos ver y escuchar al último comendador de la orden en Castellote, que nos cuenta como fue el sitio al castillo por parte de las tropas de Jaime II. También encontramos un libro con la regla de la orden, la maqueta del castillo cuando estaba en su apogeo y un fondo bibliográfico para poder conocer mejor quiénes fueron, cómo vivieron y por qué desaparecieron estos monjes soldados. Además disfrutamos de las propias características constructivas del torreón y de los testimonios que dejaron sus presos.

Detalle del Torreón Templario de Castellote. Fuente: Turismo Maestrazgo.

Durante años, el Torreón templario ha sido la base desde la que miles de turistas han emprendido el empinado camino desde la Iglesia de San Miguel hasta los vestigios del castillo. Un paseo por el centro de interpretación ayuda a entender mejor luego lo que alguna vez fueron las distintas estancias que se vislumbran en la fortaleza, principal atractivo turístico y vista panorámica única.

Castellote, Villa Templaria

Hace tres años, Castellote decidió profundizar todavía más en su relación con los templarios con el objetivo de atraer más visitantes y dinamizar la localidad. Siguiendo la línea cada vez más común de recrear la historia, el consistorio ideó unas jornadas con las que volver por unos días al siglo XII. Bajo el nombre de “Castellote, Villa Templaria”, el fin de semana más cercano a la festividad de Todos los Santos, los vecinos de la localidad están invitados a participar en la recreación de dos de los momentos históricos más importantes de Castellote.

Una de las representaciones templarias en Castellote. Fuente: Happen  Eventos.

Por un lado, se representa el otorgamiento por Jaime I del ilustre privilegio de celebrar mercado semanal. Se basa en un hecho real ocurrido en 1268 y se ha trasladado a la actualidad a través de una pequeña obra de teatro con mucho humor, en la que participan el grupo de templarios de las Bodas de Isabel de Segura de Teruel. Se celebra en la plaza Virgen del Agua, frente a la ermita del mismo nombre y junto a los puestos de artesanía y restauración que animan el ambiente.

Además, esa misma tarde de sábado, castellotanos y visitantes están convocados para subir hasta el castillo cuando el Sol ya se ha puesto. Acompañados por la luz de las antorchas, decenas de personas crean una serpiente de fuego que serpentea por la montaña y llega hasta la fortaleza. Allí, en la explanada principal, se representa el momento en el que los templarios capitularon ante las tropas de Jaime II.

La gente llega hasta el castillo portando antorchas. Fuente: Turismo Castellote. Autor: C. Giner

Junto a estos actos principales, en Castellote Villa Templaria hay talleres de oficios, exposiciones de cetrería o de armas medievales e instrumentos de tortura. Distintos establecimientos, peñas o asociaciones participan en la fiesta ofreciendo propuestas culinarias y bebidas del medievo en tabernas. También se programan actividades infantiles como talleres de máscaras, de vestimenta o juegos medievales. Y no pueden faltar las actuaciones en el escenario y las animaciones callejeras.

Mercado medieval y ambiente de calle en Castellote. Fuente: Happen Eventos

En definitiva, un largo fin de semana de celebración con el que Castellote quiere rendir homenaje a su pasado templario y aprovechar la historia para darse a conocer a mucha más gente. En apenas tres años, la fiesta se ha hecho un hueco en la programación recreacionista de Aragón y atrae a cientos de personas. Se augura un fantástico futuro.

Categorías: Paisajes y comarcas | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “Castellote, Villa Templaria

  1. Escuadras de protección

    El asesinato y expolio de los templarios que hicieron los francos en 1307 lo justificaban en el supuesto culto templario al diablo ‘Bafomet’, pero fue por robar, por dejar el campo libre a la banca tribal.
    El obispo de Roma se indignó al saberlo, porque al ser el Temple una orden religiosa, toda competencia sobre ellos era del Vaticano.
    Los borbones, de siempre al servicio de los perri-marranos, por llevarse unos céntimos hacen daños por miles de millones, como el caballo de Atila, donde pisan no vuelve a haber derecho, ni justicia, repitieron aquí la misma jugada.
    ¡A peseta la tirada, cuatro por un duro, y seguimos premiando!
    (Un duro son 5 pts, claro)
    Cornudos, apaleados, y contentos de trabajar esclavizados para el enemigo. ¡Brutal!

  2. Pepe Tos Verdugo

    ‘Al bolero le han traído, morena sí, de Castellote’
    En 1307, la monarquía de los francos (que había expulsado de la Narbonense a los visigodos, establecidos allí como foederati de Roma, a la que derrotaron, por ser arrianos, no tenían otro sito para refugiarse que la península ibérica, sumida en el caos: ‘La fieras del campo, cebadas en los cuerpos de los que habían muerto de hambre, comenzaban a atacar a los vivos’, inducido por Geroncio, general romano implicado en una intentona por el imperio, que abrió paso a suevos, alanos y vándalos que merodeaban en las Galias) asesinó y robó a los templarios, que tenían un sistema bancario muy desarrollado, bajo la acusación de dar culto a un diablo de nombre ‘Bafomet’, en realidad, para dejar vía libre a la banca tribal, que tiene monopolio hoy en todo el mundo occidental. (Deuteronomio 23, 18 y ss)

    El obispo de Roma, cargo excesivamente influido por el afán imperial romano desde que asumieron el título imposible de cristianizar ‘Pontifex maximus’, se irritó porque siendo una orden religiosa, la autoridad sobre ellos correspondía al sucesor de san Pedro, no al poder civil.

    Las cruzadas, que trajeron al lepra a Europa, como los españoles la sífilis de América, tuvieron la intención de facilitar el acceso a los santos lugares, los musulmanes no son otra religión, sino una orden religiosa, y cristianos, porque el Corán Sura 5, nº 169, dice: ‘Cierto, Jesús, el hijo de María, es el Mesías, la Palabra de Allah, su Verbo…’ (Edición de 1975, clásicos Bergua, apellido de aragoneses)

    La situación cultural de la España en que nos han hecho nacer es pintoresca: hay una hegemonia de un marxismo vergonzante, el obispo auxiliar de Roma, Jorge Vergojos, usa términos como ‘auto-referencial’, ‘esquizofrenia’ en el sentido de la agit-prop soviética, que hoy mantiene Putin, coronel del KGB en Dresden cuando la crisis de la DDR, expulsa a la jerarquía eclesial chilena que estuvo en tiempos de Pinochet, los abusos a menores son la excusa, como a los wasp, que dieron gasolinas a Franco y a Stalin, el nsdap les vino muy bien como excusa para intentar arrasar a su competidor industrial y comercial, Alemania (Ver F Engels ‘La situación de los trabajadores ingleses’ 1845, que movió a K Marx a inventar su ‘social-fascismo) dice misa bajo la efigie del asesino en serie Ernesto Che Guevara, que mató de propia mano mas gente que la que hizo fusilar un oficial nazi en las fosas Ardeatinas de Roma, pero hay una furia por lo mágico, ‘neo-paganismo’ lo llama Joseph Ratzinger, cuyo precedente más cercano está en los nazis, la esvástica que eligieron, váyase a saber por qué, significa ‘estado de bienestar’ (su= bien; asti= estar; -kheit, sufijo del alemán equivalente al español, ‘mente’), es un símbolo solar, hoy en uso en el Jainismo de la India, y cuyo uso más antiguo estaría en el chamanismo siberiano.
    ¿Es ‘empanada mental’, ‘indigestión’, o ‘pastel de cannabis para el pueblo’?
    ¡Cada día más tropieros! Agur. Salut +

Déjanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: