El monasterio de Veruela

Les proponemos un juego para empezar. Si tuviéramos que señalar los cinco lugares histórico-artísticos más destacados de Aragón, ¿cuáles serían? Piénsenlo durante un momento. Estamos convencidos de que entre esos cinco estaría con seguridad nuestro protagonista de hoy: el monasterio de Veruela. ¿Hemos acertado? Entonces vamos conocer porqué es uno de los conjuntos más importantes de nuestro patrimonio cultural.

Monasterio de Santa María de Veruela. Fuente: http://www.turismodearagon.com

Veruela es el Moncayo, es Tarazona, es el gótico y las marcas de cantero, es Bécquer y sus leyendas, es magia y misterio… Veruela son muchas cosas que se entrelazan entre la historia, el mito y la realidad. Junto con los monasterios de Rueda y Piedra, son los monasterios cistercienses más importantes de nuestra comunidad.

Entrada al monasterio de Santa María de Veruela. Fuente: http://www.patrimonioculturaldearagon.es

El primero del císter en Aragón

El monasterio de Santa María de Veruela fue el primero de la orden del Císter fundado en la Corona de Aragón a finales del siglo XII con monjes franceses. En 1141 Pedro de Atarés y su madre les habían donado los valles de Veruela y Maderuela en torno al río Huecha o La Huecha, en el somontano del Moncayo.  El paraje es perfecto para cumplir con la regla monástica de rezo y trabajo y sería ocupado durante setecientos años hasta la desamortización de 1835. La vista del monumento hoy es el reflejo del paso del tiempo, las guerras, los estilos artísticos y el poder de sus moradores.

Interior del claustro gótico. Fuente: http://www.patrimonioculturaldearagon.es

Su localización, junto al pueblo de Vera del Moncayo, es un lugar estratégico, muy próximo a Navarra y a Castilla (Soria), lo que traerá algún problema. Durante la guerra de los Dos Pedros (1356-1369) las tropas castellanas ocuparon el monasterio y destruyeron el claustro románico que fue reconstruido en estilo gótico por los donativos de la familia Luna.

Claustro gótico reconstruido tras la guerra de los Dos Pedros. Fuente: http://www.patrimonioculturaldearagon.es

La implantación de la orden del Císter está muy ligada a la colonización del territorio que el reino de Aragón iba arrebatando a los musulmanes. El agua del río será bien aprovechada por los monjes, que crearan un interesante sistema de acequias, canales y norias desarrollando así la agricultura del lugar.

Museo del Vino del Campo de Borja, en el interior del monasterio. Fuente: http://www.wikipedia.org 

El poder de los monasterios aumentaría con el paso del tiempo y su presencia en el lugar fue muy importante. En el caso del Veruela, la construcción original se prologaría 250 años y es este tiempo el cenobio fue acumulando un rico patrimonio gracias  a la actividad agrícola y  al trato de favor del rey y la nobleza.

El claustro gótico es una de las joyas del espacio. Fuente: http://www.patrimonioculturaldearagon.es

Veruela, una historia de más de 850 años

Veruela cumple con los planos de las nuevas abadías cistercienses del siglo XII. La iglesia abacial se orienta en dirección este-oeste y adosada a ella, encontramos un claustro gótico que es una de las joyas que se encontrará el visitante. En el ala este encontramos los dormitorios y la sala capitular (siglo XIII), lugar de reunión de los monjes y uno de los espacios más importantes del monasterio. En el ala sur se encontraba la cocina, el refectorio y el calefactorio. En la crujía oeste del claustro se localizaba la cilla que hacía las funciones de almacén y que en la actualidad acoge una interesante muestra sobre la historia de Veruela y su relación con los hermanos Bécquer.

Plano del conjunto

Uno de los momentos de mayor esplendor del monasterio fue el siglo XVI y se acometieron importantes reformas. Se reconstruyó el recinto amurallado, manteniéndose la torre del homenaje medieval, también se modificaron bóvedas del dormitorio y del refectorio y se añadió un segundo piso por encima del claustro gótico. Junto al acceso del monasterio se desarrolló una importante obra: el palacio abacial y la interesante capilla de San Bernardo (1552).

La sala capitular es uno de los lugares más importantes de un monasterio. Fuente: http://www.patrimonioculturaldearagon.es

En el siglo XVII se levantaría el “monasterio nuevo” (1617 – 1664), una estructura adosada que rompe con el aspecto medieval del conjunto y que permitió ampliar el número de monjes y una nueva muralla almenada de planta hexagonal. Así el monasterio de Veruela que vemos hoy es el resultado de un edificio en constante evolución. En él encontramos una sucesión de estilos, que van desde el románico en la portada de la iglesia, pasando por el gótico en su interior y en el claustro medieval, al estilo renacentista en el Palacio abacial del XVI y el barroco en el monasterio nuevo del XVII.

Estancias más modernas, donde está proyectado el Parador Nacional. Fuente: http://www.patrimonioculturaldearagon.es

La iglesia es uno de los elementos más destacados del conjunto. De planta basilical y sobriedad decorativa, el templo se cubre con bóvedas de crucería y una nave central de gran altura. Destaca también su cabecera, con un gran ábside rodeado por una girola con cinco absidiolos. En la actualidad, se celebran celebraciones religiosas pero también conciertos de diferentes estilos musicales.

Interior de la iglesia abacial del monasterio de Santa María de Veruela. Fuente: http://www.turismodearagon.com

Al exterior, la portada románica destaca como fondo de un acogedor paseo de entrada custodiado de árboles. En ella, llamarán la atención del visitante el ajedrezado jaqués, los capiteles con decoración y los dos crismones trinitarios situados sobre las arquivoltas y en la clave de la arquivolta interior. Sobre la portada y bajo el óculo central, hay una serie de 32 arquillos sobre unas columnillas.

Portada de la iglesia. Fuente: http://www.patrimonioculturaldearagon.es

El otro el elemento destacado será el claustro gótico del último tercio del siglo XIV. Aquí destacan las impresionantes bóvedas de crucería y las arcadas abiertas al claustro a través de unos elegantes arcos ojivales coronados por varios rosetones. En el lado sur se halla el lavatorio de planta hexagonal, lugar en el que los monjes se purificaban antes de entrar en el refectorio.

Detalle de la entrada. Fuente: http://www.patrimonioculturaldearagon.es

La desamortización, nuevos tiempos para Veruela

Años después de ser abandonado por los monjes y desamortizado (1835), el espacio se convertiría en hospedería acogiendo a numerosos viajeros cautivados por la magia del lugar o los aires sanadores del Moncayo. Entre los más ilustres encontramos a los hermanos Bécquer, que se alojaron entre finales de 1863 y octubre de 1864 proyectando la fama del monasterio y el Moncayo a un nivel superior. Hoy, se puede visitar el Espacio Bécquer, una exposición permanente sobre su estancia aquí, en lo que Gustavo Adolfo Bécquer denominó el “Escorial de Aragón”.

Vista exterior del ábside principal de la iglesia. Fuente: http://www.patrimonioculturaldearagon.es

¿Y el futuro? El monasterio forma parte de un polo de alto atractivo turístico formado por Tarazona y su comarca, el parque Natural del Moncayo y el propio cenobio. Visitas guiadas y teatralizadas, un importante museo del vino o la ruta Bécquer destacan entre muchas otras opciones en un territorio imprescindible. Además, en los próximos meses se espera, por fin, la apertura del Parador Nacional que se va a ubicar en el monasterio. Una nueva etapa se abre para Veruela que, esperamos, sean tan prospera con algunas de su pasado.

Categorías: Historia y Arte, Joyas del Patrimonio | Deja un comentario

Navegador de artículos

Déjanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: