Asalto en Alfamén: el arte urbano en el mundo rural

El arte urbano ha llegado a las paredes del mundo rural aragonés. Alfamén (Zaragoza), en la comarca Campo de Cariñena, se ha convertido en un referente para los amantes de estas nuevas tendencias artísticas. La localidad, situada a unos 45 kilómetros de Zaragoza y vinculada tradicionalmente a la agricultura y al vino, ha visto así renovada y actualizada su cara. Tres ediciones del festival Asalto (2017 – 2019) han llenado de murales sus paredes, atrayendo artistas de todo el mundo. Una moderna sorpresa en el campo zaragozano.

Mural de Colectivo Licuado (2017). Fuente:  http://alfamen.asalto.org/

El proyecto: arte, empatía y convivencia.

Desde “Asalto en Alfamén” destacan que el proyecto supone una “intervención artística en el medio rural planteado como fruto de una semana de convivencia en el que la estancia de los/as artistas facilite la conexión entre el pueblo, sus habitantes y sus espacios”. El colectivo Asalto venía desarrollando la edición zaragozana de este festival de arte urbano desde 2005, uniendo intervenciones artísticas con la participación ciudadana, cuando en 2017 fueron invitados a trasladar el proyecto de la ciudad de Zaragoza al municipio rural de Alfamén.

Mural de Animalitoland (2017): Fuente: http://alfamen.asalto.org/

Cada artista participante, cuentan desde la organización, desarrolla su trabajo en las calles del pueblo basado en la historia, la cultura y/o la interactuación con sus habitantes. De esta relación surgen obras de arte únicas, pensadas y creadas a partir de la experiencia única vivida en los días pasados en la localidad. Un ejemplo de convivencia entre personas de diferentes lugares y encuentro entre el arte más vanguardista y lo rural.

Mural de Cristian Blanxer & Repo (2018). Fuente: http://alfamen.asalto.org/

En las tres ediciones realizadas en este municipio de la comarca de Campo de Cariñena más de veinte artistas han dejado sus creaciones en las paredes del municipio, trabajando en espacios públicos y privados. En este mapa podemos ver las diferentes intervenciones en la localidad.

Mapa de la localización de las intervenciones artísticas de Asalto en Alfamén. Fuente: http://alfamen.asalto.org/

El colectivo Asalto lleva desde 2005 realizando diferentes proyectos e intervenciones artísticas en el espacio público. En ese mismo año llevaron a cabo el primer Festival Internacional de Arte Urbano de Zaragoza, convirtiendo la ciudad en un museo al aire libre con obras de los principales artistas de esta disciplina hasta con casi quince ediciones celebradas en la capital. Además han desarrollado otras acciones y actividades, como el proyecto Barrioh! en Huesca, intervenciones en Avilés (Asturias), visitas guiadas, talleres, etc.

Twee Muizen (2018). Fuente: http://alfamen.asalto.org/

Artistas en Alfamén

Una de las identidades del proyecto es la relación de los artistas con el entorno y sus habitantes. Los creadores de las tres ediciones realizaron una estancia en la localidad antes de ponerse a trabajar. Así el resultado es una combinación de lo que traen los artistas con lo que ven. Nuevos aires, propuestas y tendencias artísticas se mezclan con el mundo rural aragonés. Y el fruto de su trabajo queda ahí, a la vista de todos, convirtiendo Alfamén en una galería de arte al aire libre. Polvo, niebla, viento y… ¡Arte urbano!

Mural de Elisa Capdevila (2018). Fuente: http://alfamen.asalto.org/

Junto con el desembarco de los artistas, la producción del festival se encargaba de proporcionar todo lo necesario para la realización de estas obras de gran tamaño: grúas y escaleras, brochas, rodillos y grandes botes de pintura. La localidad quedaba revolucionada por unos días. Además, se completaban las jornadas con música, talleres y visitas guiadas.

Mural de DOA (2017). Fuente: http://alfamen.asalto.org/

Muchas de las intervenciones artísticas se pueden seguir disfrutando en los muros de diferentes espacios del municipio. En 2017 llegaron artistas de Latinoamérica como Animalitoland (Argentina), Nicolas Alfalfa (Venezuela) o Colectivo Licuado (Uruguay); y desde España artistas como Muere, DOA o Isaac Mahow, plasmaron sus creaciones en fachadas, solares o en la pared de una panadería

Mural de Isaac Mahow (2017). Fuente: http://alfamen.asalto.org/

Del 2018 destacan los trabajos de corte realista de Crisitan Blanxer & Repo, Elisa Capdevila, Álvaro Oskua o Sojo; la desbordante imaginación colorista de Twee Muizen o las formas geométricas de Anna Taratiel desde Barcelona.

Mural de Sojo (2018). Fuente: http://alfamen.asalto.org/

En el mes de mayo 2019 se celebró, con gran éxito, el último “Asalto en Alfamén” hasta la fecha. Tras pasar una semana en el municipio añadieron siete murales más para ser contemplados.

 

Desde Francia, Perrine Honoré puso el color en sus trabajos colaborativos, Mohamed L’Ghacham, muralista de Mataró nacido en Tanger, realizó una obra titulada “Madre” en la fachada de la biblioteca municipal. Otros artistas participantes fueron Francisco Maturana desde Chile y Susana Blasco, Hugo Casanova y Joan Tarragó desde España.

Mural de Mohamed L’Ghacham (2019). Fuente: http://alfamen.asalto.org/

El festival Asalto llevó el arte urbano a las calles de Alfamén en una novedosa iniciativa que ha cambiado el paisaje urbano de la localidad, atrayendo a visitantes pero, sobre todo, ofreciendo a sus habitantes la oportunidad de vivir en un museo al aire libre.

 

Categorías: Paisajes y comarcas | Deja un comentario

Navegador de artículos

Déjanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: