Antón García Abril y el Himno de Aragón

Como no podía ser de otra manera, los aragoneses tenemos himno y su autor es el músico turolense Antón García Abril. En el año 1984 la Comunidad Autónoma de Aragón reguló el uso de nuestra bandera y nuestro escudo tradicional como símbolos oficiales, así como la celebración del Día de Aragón coincidiendo con la festividad de San Jorge, patrón del Reino de Aragón. Quedó pendiente entones establecer cual sería el himno oficial de nuestra comunidad. Así que, ante la inexistencia de un himno tradicional, se decidió encargar su composición al genial maestro aragonés cuya obra es casi tan extensa como longeva es su vida. El nuevo himno de Aragón fue aprobado en la Ley 3/1989, del 21 de abril.

El compositor aragonés Antón García Abril. Fuente: https://soundtrackfest.com

Antón es un músico que se caracteriza por su estudio de la melodía, explorando las nuevas corrientes vanguardistas de la expresión musical, las cuales gusta de fundir en el estilo nacionalista. Su completa obra sinfónica abarca la práctica totalidad de formas musicales. De este modo, y si bien destacan óperas como Divinas palabras –una de las piezas más queridas por él-, ha compuesto también obras para orquesta, cantatas, conciertos, música de cámara, y hasta conocidas bandas sonoras de series y películas… Por todo ello, a día de hoy García Abril es uno de los compositores españoles de mayor prestigio, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Pero para llegar a ese punto, antes tuvo que realizar una larga andadura.

García Abril tocando el piano, instrumento con el que se inició en el mundo de la música, durante su infancia turolense. Fuente: https://www.elnortedecastilla.es/

Antón nace en 1933 y se introduce en el mundo de la música a muy corta edad, por medio de su padre. En el Teruel de la posguerra, el niño sentía una “convulsión interior” cuando la banda de música creaba melodías en aquella ciudad que todavía estaba en ruinas por los combates… Así, poco después García Abril desarrollará su formación en las prestigiosas ciudades musicales de Valencia, Madrid, Siena y Roma, encuadrándosele en la llamada generación del 51. Formó parte del histórico grupo Nueva Música, que el pasado 2008 cumplió medio centenario, y en el cual interpretó música junto a Luis de Pablo, Cristóbal Halffter o Ramón Barce.

Desde el final del franquismo hasta 2003, el aragonés impartió clases de composición y formas musicales, en calidad de catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Y en el año 1982, Antón fue elegido miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Francisco de Madrid. Además, y con motivo de la inauguración del Auditorio Nacional en 1988, el Ministerio de Cultura le encarga la composición de una obra en colaboración con el famoso poeta Rafael Alberti.

Grupo Nueva Música, del que formó parte Antón. Fuente: https://larepublicacultural.es/

Son muchos los premios con los que el compositor ha sido galardonado, al igual que los reconocimientos que se le han hecho hasta el día de hoy, como el de ser nombrado hijo predilecto de Teruel. Pero también merece destacar su faceta como autor de música para series de televisión y películas de cine. Destacan, en este sentido, las bandas sonoras que compuso para El crimen de Cuenca, Los santos inocentes, Fortunata y Jacinta, Brigada Central, La ciudad no es para mí, o el Spaguetti Western Texas, adiós.

Caratula de la banda sonora del documental de Felix Rodriguez de la Fuente “El hombre y la Tierra”, compuesta por Antón García Abril.

Y aún nos falta por reseñar la que es su obra más importante para nuestra tierra aragonesa, pues fue él quien compuso el Himno de Aragón. Esta pieza musical, que es uno de los principales símbolos de nuestra comunidad, fue aprobada mediante procedimiento de urgencia por las Cortes el 22 de abril de 1989. Al día siguiente, en el Patio de Santa Isabel del Palacio de la Aljaferia, fue interpretado por primera vez.

Antón García Abril dirigiendo la orquesta que interpreta el himno de Aragón por primera vez, en el Patio de Santa Isabel de la Aljafería. Fuente: Cortes de Aragon

Efectivamente, la música del himno es de Antón García Abril, y en ella el maestro fusiona la música tradicional aragonesa con otros elementos de la música popular moderna. Consigue así una melodía actual y explosiva, que es acompañada por la letra de los poetas Idefonso Manuel Gil, Ángel Guinda, Rosendo Tello y Manuel Vilas, también aragoneses. En este sentido, es importante destacar que nuestro himno es una obra colectiva, y fue idea del propio Antón que fuese así, como a él mismo le gusta destacar. Los cinco artistas se encerraron en Daroca, y allí, en la histórica ciudad aragonesa, “el músico fue poeta y los poetas fueron músicos”, según afirma García Abril.

Partitura del himno de Aragón. Fuente: http://www.andalan.es/

Los versos del himno resaltan los valores de la libertad, la justicia, y el carácter abierto de nuestra “tierra sin fronteras”, todos ellos representativos de Aragón. Ya los primeros versos aclaman a la comunidad como tierra de ensueño, haciendo además una bonita mención al cierzo que tanto nos identifica:

“Nos ha llevado el tiempo al confín de los sueños

Un nuevo día tiende sus alas desde el sol.

Oh tambores del cierzo, descorred ya las nubes,

y a las cumbres ascienda la voz.”

En el estribillo, donde vuelve a hacerse mención al viento, los versos cantan al río Ebro y se refieren además a los aragoneses y aragonesas que engrandecen nuestra tierra:

¡Luz de Aragón, torre al viento, campana de soledad!

¡Que tu afán propague, río sin frontera, tu razón, tu verdad!

Vencedor de tanto olvido, memoria de eternidad,

pueblo del tamaño de hombres y mujeres, ¡Aragón, vivirás!

Letra completa del Himno de Aragón

Puedes escuchar el himno pinchando  en la imagen

Aunque contamos con este bonito himno oficial, lamentablemente muchos aragoneses lo desconocen. Y no son pocos los que equivocadamente creen que el himno oficial de Aragón es el el “Canto a la libertad”, la obra más popular del cantautor José Antonio Labordeta; una preciosa canción con la que también se identifican muchas gentes de Aragón. Así que es momento de conocer, reivindicar y poner en valor nuestro himno oficial del genial García Abril como parte de nuestra identidad.

Categorías: Historia y Arte, Símbolos de Aragón | Deja un comentario

Navegador de artículos

Déjanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: