Festival de La Almunia: Amor por el cine

Cuando una localidad puede presumir de una relación con la historia del cine como la que tiene La Almunia de Doña Godina, lo más normal es que aparezcan iniciativas como su Festival de Cine. Comenzó en 1996 y ya se ha convertido en una de las citas más relevantes del calendario cultural de Aragón. Desde su origen y en su desarrollo, siempre presentes dos nombres: Florián Rey y Adolfo Aznar, referencias de este proyecto colectivo que desprende puro amor por el cine.

Clausura y foto de familia de la 23 edición del Festival de Cine de La Almunia.

Fue precisamente durante la conmemoración del nacimiento del cineasta Florián Rey, nacido en La Almunia en 1894, cuando comienza a tomar forma el festival. En el colegio de la localidad se organizan distintas actividades en torno a la figura del director de películas como “Gigantes y cabezudos”, “Nobleza baturra” u “Orosia”. La población de la localidad zaragozana empieza a conocer mejor al que fue su vecino.

Florián Rey comenzó a dirigir películas después de un pequeño paso por la interpretación. Enseguida dio muestras de su talento como narrador y de la extraordinaria capacidad para la puesta en escena de la iconografía popular y las tradiciones rurales, tan del gusto de los años 20 y 30. Durante el rodaje de “La hermana San Sulpicio” conoce a la actriz Imperio Argentina, con la que contrajo matrimonio y formó una fecunda pareja artística.

El cineasta Florián Rey, el alma de FESCILA.

Con “La aldea maldita”, en 1930, el director almuniense pasa a ser considerado como el mejor realizador de cine de la época. A mediados de esa década llegan sus mayores éxitos. Las películas “Nobleza baturra” (1935) y “Morena clara” (1936) traspasan incluso las fronteras españolas. En su equipo, además, cuenta con otros vecinos de La Almunia: los hermanos Guadalupe y Rafael Martínez Castillo.

Orígenes educativos

Los profesores del colegio público de La Almunia de Doña Godina que habían promovido las jornadas para el mejor conocimiento de la trayectoria de Florián Rey, fueron los primeros en apuntar la posibilidad de honrar la figura del cineasta y aprovecharse de ella para crear una actividad relacionada con el séptimo arte que dinamizara la vida social y cultural de la localidad. De hecho, pusieron su nombre a la Asociación que lo iba a hacer posible.

El primer presidente de la Asociación “Florián Rey” con la estrella de las primeras Jornadas, Santiago Segura.

La idea se hizo realidad en 1996, el año en el que se conmemoraba en Zaragoza el centenario del nacimiento del cine español. Se celebraron las primeras Jornadas de Cine “Villa de La Almunia” alrededor de un tema monográfico: “Los géneros cinematográficos”. Al frente estaba José María Pemán, el primer presidente de la organizadora Asociación Florián Rey. La estrella fue Santiago Segura, que acaba de recibir el Goya al actor revelación por “El día de la bestia”.

Como en su origen, en aquella primera edición los centros educativos de la localidad tuvieron mucha importancia. Se celebró entre el 28 de abril y el 19 de mayo, con proyecciones y charlas en un cine Salón Blanco que se llenaba en cada sesión. Todavía no existían ni premios ni concursos. En la segunda edición el tema monográfico fue “El cine rodado en Aragón”, se proyectaron películas como “Libertarias”, con la presencia de Jorge Sanz, o “Requiém por un campesino español”. Pero el gran atractivo fue la participación de la actriz Imperio Argentina, la que había sido mujer de Florián Rey, y la proyección de “Nobleza Baturra”.

Cartel de la película “Nobleza Baturra” protagonizada por Imperio Argentina y dirigida por Florián Rey.

Premio Florián Rey

En las terceras jornadas se crea y entrega por primera vez el premio “Florián Rey”, que recae en el director aragonés José Luis Borau. El tema era “El cine y la narrativa aragonesa contemporánea” y las proyecciones estaban precedidas por un coloquio con los autores aragoneses en cuyas novelas se habían basado cada una de las películas: “Morirás en Chafarinas” con Fernando Lalana, “Carreteras secundarias” con Ignacio Martínez de Pisón o “El crimen del Cine Oriente” con Javier Tomeo.

Los siguientes premios Florián Rey fueron para Luis García Berlanga (1999), Verónica Forqué (2000), Santiago Segura (2001), María Barranco (2002), Ana Belén y Antón García Abril (2003) o Antonio Resines (2004). Fueron años con visitas muy celebradas, de grandes actores, actrices, directores o guionistas como David Trueba, Gracia Querejeta, Gabino Diego, Alfredo Landa, Maribel Verdú, Jesús Bonilla, Loles León, Antonio del Real, Luis Tosar o Pilar Bardem.

El primer premio “Florián Rey” fue para el director aragonés José Luis Borau.

En la edición del año 2000 se rindió homenaje a la otra gran figura cinematográfica de La Almunia, Adolfo Aznar, en el centenario de su nacimiento. Durante el festival se presentó un libro sobre su trayectoria escrito por Javier Hernández y Pablo Pérez. Al año siguiente, la Asociación organizadora de las Jornadas de Cine adquirió el fondo patrimonial de este director compuesto por más de un millar de fotografías, numerosos documentos e incluso algunos guiones inéditos.

Adolfo Aznar

Adolfo Aznar es uno de los cineastas aragoneses más desconocido y olvidado, seguramente por el hecho de que la mayor parte de sus películas, realizadas entre 1928 y 1948, se han perdido. En algunas de esas obras fue también intérprete. Produjo cortometrajes y rodó documentales, además de ser el autor de zarzuelas, una de ellas dedicada al tenor Miguel Fleta.

Adolfo Aznar es la otra gran figura cinematográfica de La Almunia

Precisamente fue “Adolfo Aznar” el nombre que recibió el concurso de cortometrajes que nació en ese año 2000. Antes, en 1999, nació el concurso de guiones. Ambos se consolidaron con un crecimiento espectacular de la participación. En 2002 ya se presentaron más de 200 guiones y unos 170 cortometrajes. Aquel año se instituyó también la estatuilla que reproduce una escultura del propio Aznar, “Cabeza de mujer”, realizada por el autor de los premios Goya.

Hoy los concursos de cortometrajes y guiones siguen siendo la columna vertebral de este acontecimiento, que dejó de llamarse “Jornadas de Cine” para adoptar el título de Festival en 2013. A ellos se sumó el concurso de cortometrajes escolares. Además, apareció la figura del Socio de Honor para homenajear a aquellas personas e instituciones que colaboran especialmente con la organización. El primer galardonado fue Luis Alegre. También se creó el premio “Villa de La Almunia”, que pretende reconocer a personalidades destacadas del mundo audiovisual en Aragón. Entre los premiados están Paula Ortiz, Luisa Gavasa, Miguel Ángel Lamata, Itziar Miranda o el programa Oregón TV.

El premio “Cabeza de Mujer” es una escultura del propio Adolfo Aznar.

La Asociación Florián Rey sigue al frente de esta cita con el cine. El comité organizador procura mantener el nivel de invitados de ediciones pasadas, para mantener el toque de glamour que siempre le ha caracterizado. En 2019, Javier Gutiérrez recibió el premio Florián Rey y Jorge Asín el Villa de La Almunia. La respuesta a la convocatoria de los concursos seguía siendo multitudinaria, con más de 500 cortos y de 200 guiones. El concurso para escolares, centrado en valores educativos y ciudadanos, se ha ampliado del ámbito autonómico al nacional. Y, lo más importante, la afluencia de público volvió a ser espectacular.

Jorge Asín fue galardonado con el Premio “Villa de La Almunia” en 2019.

Buena salud pues para una cita que ya resulta imprescindible en el panorama cultural y cinematográfico de Aragón, una tierra muy unida al cine.

Fuente información y fotografías: Página web de Fescila. www.fescila.com y redes sociales.

Categorías: Fiestas y sabores | Deja un comentario

Navegador de artículos

Déjanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: