Motorland: La pasión por el motor en Alcañiz

Lo dicen los medios de comunicación especializados y también los propios organizadores y participantes en las más importantes citas con la velocidad y el motor: el circuito de velocidad de Motorland Aragón, en Alcañiz, es uno de los mejores del mundo. Obra del prestigioso ingeniero alemán Hermann Tilke, esta infraestructura de algo más de cinco kilómetros y una anchura entre 12 y 15 metros es solo una parte de un complejo concebido para ser foco de atracción deportiva y económica en un municipio relacionado desde hace décadas con el motor.

El muro de piedra es el elemento más característico del circuito de velocidad de Motorland. Fuente: Motorland Aragón.

Aunque muchos solo lo reconocerán como el circuito que enamora a Marc Márquez y pone a Aragón en el mapa ante millones de telespectadores gracias a la celebración del Gran Premio Moto GP, Motorland Aragón es mucho más. Se trata de un complejo multifuncional en el que se quieren integrar el área deportiva y de competición, un espacio de desarrollo tecnológico y el ocio y la cultura. Junto al circuito de velocidad, hay un espectacular circuito de karting y una serie de recorridos para todo tipo de disciplinas en tierra. Además, está TechnoPark Motorland, una zona dedicada a la implantación de empresas alrededor del motor y la movilidad.

El proyecto de Motorland Aragón no surgió de la nada. Si Alcañiz cuenta hoy con un complejo del motor de primer nivel en el mundo es por la apuesta decidida de sus vecinos e instituciones para hacer de una afición arraigada un factor de desarrollo de cara al futuro. Y es que la relación de la capital del Bajo Aragón con la gasolina y la velocidad viene de lejos.

El circuito Guadalope

En 1965, el doctor Joaquín Repollés impulsó en Alcañiz una carrera de automovilismo en el trazado urbano que recibió el nombre del río que cruza la ciudad: Guadalope. Las calles se convirtieron en el escenario de vibrantes competiciones que hicieron de Alcañiz un referente en la historia de los circuitos urbanos.

Plano del Circuito Guadalope de Alcañiz. Fuente: Automóvil Club Circuito Guadalope.

Durante 25 años, el prestigio de las emocionantes carreras de Alcañiz no hizo más que aumentar. Se trataba de un espectáculo impresionante en el circuito más rápido de España, con promedios de vuelta rápida superiores a los de circuitos permanentes como Jérez o Montmeló.  Reunía a grandes escuderías y los mejores pilotos de los campeonatos de España de turismos y superturismos.

La sociedad civil alcañizana se volcó con el Gran Premio de la ciudad y la afición creció exponencialmente. Cada vez era más habitual ver en las carreras a pilotos alcañizanos o de la zona. Pero, además, el montaje y la gestión del circuito movilizaba a cientos de personas organizadas por el Real Automóvil Club Circuito Guadalope, una asociación que no solo se conformó con organizar el Gran Premio Ciudad de Alcañiz, sino que empezó a extender la pasión por el motor por todo el territorio aragonés.

El circuito de Alcañiz ha sido una referencia en carreras en trazado urbano. Fuente: Automóvil Club Circuito Guadalope.

En los años 90, al mismo tiempo que los vehículos alcanzaban mayores prestaciones, resultaba imprescindible invertir más en la seguridad de un circuito para el que ya se instalaban más de veinte kilómetros de guardarrail, tres kilómetros de vallas de área y miles de neumáticos. Dadas las dificultades, surgió la idea de construir un complejo alrededor del motor que mantuviera los intensos vínculos que se habían creado entre los alcañizanos y el motor.

 

La ciudad del motor

Las últimas carreras del Circuito Guadalope se celebraron en 2003. Ya para entonces se estaba empezando a gestar el proyecto que comenzó a conocerse con el nombre de “Ciudad del Motor”. El objetivo era ambicioso, pero existía la determinación de explotar como factor de progreso un recurso endógeno como es la relación entre el deporte del motor y Alcañiz.

Una parte del trazado del circuito de velocidad de Tilke. Fuente: Motorland Aragón.

El proyecto arrancó en 2006, con la construcción y el desarrollo de las primeras competiciones en los circuitos de karting y offroad. Al mismo tiempo se puso en marcha el parque tecnológico, concebido como una de las patas fundamentales del complejo. No fue hasta 2009 cuando se inauguró la joya de la corona: el circuito de velocidad diseñado por uno de los grandes del sector, el ingeniero alemán Hermann Tilke.

Tanto el circuito de velocidad como el karting y el espacio de offroad o circuitos de tierra están homologados para la realización de pruebas y campeonatos del más alto nivel. Así, muy pronto empezaron a celebrarse en el complejo certámenes de reconocido prestigio internacional, como son el mundial del MotoGP, el Campeonato del Mundo de Superbikes o las World Series de Renault, y otros muchos eventos de competiciones nacionales.

El circuito de velocidad de Motorland acoge el Gran Premio de Moto GP.  Fuente: Motorland Aragón.

Pero, además de la competición, la agenda de los circuitos alcañizanos se completa con el trabajo diario de las más importantes escuderías en las distintas disciplinas del motor. El complejo adoptó el nombre de Motorland Aragón con el objetivo de atraer a empresas internacionales para realizar pruebas y entrenamientos en sus modernas instalaciones.

Más allá del deporte

Además de las mejores condiciones deportivas, las instalaciones de Motorland Aragón ofrecen otro tipo de ventajas. Así, por ejemplo, la recta principal de 1.726 metros del circuito de velocidad es ideal para realizar pruebas de aerodinámica. El circuito de karting, ideado por el reconocido diseñador español Jaime Nogué, cuenta con un trazado ideas para la formación. Además, el conjunto de las instalaciones son un escenario ideal para jornadas o convenciones. Es posible, así, exprimir las posibles sinergias entre las empresas ubicadas en el  parque tecnológico y las instalaciones deportivas.

Las instalaciones de Motorland Aragón cuentan con espacios para distintas actividades. Fuente: Motorland Aragón.

Los aficionados al motor no solo pueden asistir como público a las pruebas que se celebran en el recinto, también ser usuarios alquilando las pistas. Distintas empresas dedicadas a este fin atraen a numerosos aficionados a la velocidad para emular a los profesionales en el circuito de velocidad. Además, Motorland Aragón también ofrece la posibilidad de alquilar el circuito de karting o los de offroad para todo tipo de actividades, tanto a grupos particulares como a instituciones. Entre esas acciones están los cursos de conducción segura o el pilotaje de vehículos de alta gama Ferrari, Lamborghini o Porsche. También se pueden realizar visitas guiadas a las instalaciones.

Los circuitos de Motorland Aragón están abiertos para la práctica particular. Fuente: Motorland Aragón.

Más allá de lo que ofrecen las grandes competiciones del calendario nacional e internacional, las instalaciones de Motorland son también escenario de actividades de ocio y cultura. Allí se celebra en los últimos años la feria Autoclassic o la carrera “La invernal”. En un futuro se quiere completar las instalaciones con un espacio dedicado al entretenimiento para el que ya existe un proyecto del prestigio arquitecto británico Norman Foster, cuya silueta da imagen hoy en día a este complejo del motor que, ya lo habéis leído, es mucho más.

Categorías: Paisajes y comarcas | 1 comentario

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Un pensamiento en “Motorland: La pasión por el motor en Alcañiz

  1. No olvido mi visita a Alcañiz, 1971, viendo correr R-8, y luego, en Calaceite, ‘el Vega’ atronando el tambor penitencial. ¡O tempora! Salut +

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