CDAN Centro de Arte y Naturaleza de Huesca

En Aragón contamos con un espacio único en el que el arte se manifiesta de forma muy especial unido a la naturaleza. Hablamos del CDAN Centro de Arte y Naturaleza de Huesca. Un centro cultural donde se fomenta, divulga e investiga todo tipo de manifestaciones artísticas en las que el entorno y el paisaje son recursos expresivos fundamentales. Lo que le ha convertido en un referente para los profesionales y aficionados a esta rama artística tan propia del mundo contemporáneo. ¿Nos acompañas a conocerlo mejor?

Centro de Arte y Naturaleza de Huesca CDAN. Fuente: http://www.patrimonioculturaldearagon.es

Como era de esperar tratándose de un espacio con un proyecto tan singular, el CDAN no está ubicado en el centro de la ciudad de Huesca sino a la afueras, en plena naturaleza, al comienzo de la A-132, y en un maravilloso edificio en perfecta comunicación con su entorno y su paisaje. Se puede acceder en coche con total facilidad desde la A-23 aunque es mucho más recomendable hacerlo en bicicleta o dando un agradable paseo por la vega del rio Isuela a través del llamado Camino de la Cruz del Palmo.

Acceso a pie al CDAN. Fuente: http://www.cdan.es

Este proyecto cultural nació a partir de las generosas donaciones de arte contemporáneo que el pintor oscense José Beulas y su mujer María Sarrate regalaron a la ciudad de Huesca. Y lo cierto es que para acoger sus sede se barajaron importantes edificios oscenses como el Palacio de Villahermosa o el Matadero, pero finalmente la Fundación Beulas, que fue creada en el año 2000 para gestionar la donación Beulas-Sarrate, determinó que se trasladase a los terrenos anexos a la finca-taller del artista en la carretera de Ayerbe.

José Beulas y María Sarrate. Fuente: http://www.cdan.es

En primer lugar, acercarse al CDAN le supone al visitante una experiencia estética muy agradable porque el edificio es una sorprendente obra diseñada por el afamado arquitecto español Rafael Moneo. Está formado por la unión de diferentes bloques cuya forma ondulada se inspira en las singulares formaciones  naturales del entorno: Los Mallos de Riglos y el Salto de Roldán. De esta forma, a través del color, la textura de sus paredes y el dinamismo y la sinuosidad de todo el conjunto se nos evocan las caprichosas formas que crea la naturaleza en las piedras caliza de estos paisajes para integrar el edificio en su entorno. Solo por tener la oportunidad de recrearse en la contemplación de este edificio desde los numerosos puntos de vista que nos ofrece se hace imprescindible una visita.

El CDAN de Rafael Moneo. Fuente: http://www.huescaturismo.com

El CDAN abrió sus puertas en el año 2006 y desde ese momento ha venido trabajando en la investigación y la difusión del arte y la naturaleza desde diferentes ámbitos y desde múltiples puntos de vista proponiendo siempre de forma regular actividades para todos los públicos.

Visita escolar al CDAN. Fuente: http://www.patrimonioculturaldearagon.es

Fundamental es su labor de conservación y difusión de la Colección Beulas-Sarrate que es protagonista de su exposición permanente y también ha sido objeto de diferentes exposiciones temporales desde el año 2006. En total son 182 obras de arte de diferentes formatos, técnicas, temas y artistas. Son relevantes las pinturas del propio José Beulas así como las de otros artistas con los que compartió aula y amistad en sus años como becario en la Escuela de Bellas Artes de la Academia de San Fernando en Madrid así como en la Academia Española de Bellas Artes en Roma: Venancio Blanco, José Carrilero Gil, Joaquín García Donaire y César Montaña.

Exposición Beulas y la esencia del paisaje. Fuente: http://www.cdan.es

También destacan las obras de pintores contemporáneos de Beulas que trabajaron el tema del paisaje a partir de los años 40 en nuestro país acercándose a la representación de la realidad de una forma moderna pero sin grandes rupturas. Es decir, asumiendo las nuevas tendencias que marcaban las vanguardias europeas pero sin llegar a romper totalmente con la pintura tradicional que todavía estaba muy presente en esos años. Es el caso de artistas como Agustín Redondela, Francisco Bores, Godofredo Ortega, Benjamín Palencia etc..

Paisaje de Godofredo Ortega en la colección Beulas. Fuente: http://www.patrimonioculturaldearagon.es

Y especialmente interesantes son las obras de grandes figuras del arte de la época de Antonio Beulas como son Antonio Saura, Antoni Tàpies, Luis Feito, Pablo Serrano, Manolo Millares, Manuel Viola… Figuras que revolucionaron el mundo de la pintura y la escultura introduciendo en nuestro país las corrientes informalistas y las formas abstractas que dominaban el arte europeo y estadounidense. O artistas más recientes de la llamada nueva figuración como Víctor Mira o de la abstracción como José Manuel Broto.

Las heridas del filósofo de Víctor Mira. Fuente: http://ceres.mcu.es

Desde el CDAN también se desarrolla el denominado Proyecto Arte y Naturaleza en el que se trabajan las relaciones entre el arte y la naturaleza utilizando como marco territorial la provincia de Huesca. Fruto de esta interesantísima iniciativa hasta nuestro territorio se han acercado algunos de los artistas internacionales más destacados en el denominado Land Art para trabajar de forma artística el paisaje y el entorno de Huesca. “Con la instalación de estas obras se ha pretendido conformar una colección abierta, hablar de la relación del arte y la naturaleza, y en un sentido más general con el entorno, llamar la atención sobre la diversidad del paisaje de Huesca”

A Circle in Huesca, Richar Long. Fuente: http://www.esculturaurbanaaragon.com.es

El famoso artista británico Richard Long nos dejo una de sus célebres huellas en la naturaleza a modo de círculo de piedras en el macizo de la Maladeta a más de 2000 metros de altitud. El escultor alemán Ulrich Rückriem dispuso junto a la localidad de Abiego una sugerente composición formada por 20 estelas de granito que completó años después con una estela más en los jardines del CDAN.

Ulrich Rückriem en Abiego. Fuente: http://www.dphuesca.es

El artista iraní Siah Armajani famoso por sus obras de arte público instaló en el valle de Pineta en el año 2000 una singular mesa de picnic. El escultor español Fernando Casas Estarque intervino artísticamente en 2003 la Ermita de la Corona en Piracés ubicando una composición formada por ocho monolitos de granito negro y dos olivos centenarios.

Mesa de Siah Armajani en Pineta. Fuente: http://www.cdan.es

El artista y escultor portugués Alberto Carneiro hizo lo propio en 2006 en la chopera de Belsué instalando la obra denominada As árvores florescem em Huesca realizada en bronce, piedra negra de Calatorao y piedra de Ayerbe. Y finalmente, en 2009 el artista danés Per Kirkeby levantó una construcción a base de ladrillo en la localidad de Plan para, como solía hacer en sus obras, reclamar la atención sobre el entorno.

Obra de Per Kirkeby en Plan (Huesca). Fuente: http://www.cdan.es

Además de todo ello, el CDAN es también un activo foco cultural desde el que organizan diversas exposiciones temporales a lo largo de año siempre con el hilo conductor de la naturaleza, el paisaje y el entorno pero nunca desde la misma mirada artística.

Y la labor del CDAN va más allá puesto que a través del llamado INDOC, Centro de Investigación, Documentación y Cooperación sobre las relaciones entre Arte, Naturaleza y Paisaje, también se apoya a la comunidad investigadora gestionando un completísimo archivo documental sobre arte y naturaleza y aportando soporte para la cooperación entre artistas e instituciones.

Instalaciones del INDOC. Fuente: http://aragonhoy.aragon.es

Si todavía no conoces personalmente el CDAN no puedes dejar de visitarlo. La entrada es gratuita y también las actividades, visitas guiadas y talleres en familia que organiza el centro. A lo largo de este verano los domingos a las 11.30 en las visitas “se realiza  un recorrido por las exposiciones temporales del CDAN y se contextualiza la historia del centro, la Fundación Beulas, el edificio de Rafael Moneo y las dos colecciones del museo”. No te lo puedes perder. Recuerda que para informarte y reservar dispones del teléfono 974239893 y la web: http://www.cdan.es

Categorías: Uncategorized | Deja un comentario

Navegador de artículos

Déjanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: