Los tapices de la Seo del Salvador de Zaragoza

Entre las muchas joyas artísticas que atesora la Seo del Salvador de Zaragoza destaca de forma muy especial su extraordinaria colección de tapices, que es una de las importantes de España y Europa. Una selección de paños reunidos a lo largo de varios siglos que destacan por su perfecto estado de conservación y que asombran a los visitantes por su calidad técnica y su desbordante belleza. En buena medida podemos disfrutar de ellos en el Museo que se abre en las estancias superiores de la catedral. ¿Nos acompañas a descubrir el valor de estas singulares piezas?

Museo de Tapices de la Seo de Zaragoza. Fuente: https://catedraldezaragoza.es

Los tapices eran grandes colgaduras tejidas en hilo de lana que desde la Edad Media eran utilizaban para abrigar las frías paredes de las casas así como para compartimentar en diferentes estancias los grandes salones de castillos y palacios. Su enorme versatilidad como aislante, su gran durabilidad y fácil transporte, puesto que podía enrollarse y apenas ocupaba espacio, hizo que los tapices se convirtiesen en piezas muy funcionales y valoradas, especialmente en las cortes medievales que eran de carácter itinerante.

Tapices de la Seo de Zaragoza. Fuente: https://dara.aragon.es

Pero el hecho de que estos tapices fuesen también un soporte idóneo para la representación de todo tipo de imágenes con las que decorar los espacios domésticos y públicos convirtió a estas piezas en verdaderas obras de arte cotizadísimas. Algunos se elaboraban con hilos de oro y plata para hacerlos todavía más espectaculares y suntuosos. También incluso con carísimo hilo de seda. Por lo tanto, llegaban a alcanzar unos precios desorbitados en el mercado y eran piezas de lujo al alcance de sólo unos pocos privilegiados.

Detalle de un tapiz. Fuente: http://www.fundacioncai.es

El arte de la tapicería tuvo como foco principal de producción los Países Bajos donde las lanas castellanas eran manufacturadas bajo el estricto control de los gremios para elaborar estas colgaduras que después se exportaban por toda Europa. De ahí que a los tapices se les denominase “paños de raz” en referencia a la ciudad de Arrás que fue uno de los focos de elaboración más importante junto con las ciudades Tournai y Bruselas.

En siglos posteriores la producción de estas colgaduras se extendió a más territorios por iniciativa de los reyes, como ocurrió con la creación de la real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara en Madrid. Y ya a partir del siglo XVIII la progresiva introducción de los telares industriales  acabó por hacer desaparecer este tipo de manufacturas.

Tapiz de Arrás de la Pasión de Cristo. Fuente: https://www.verpueblos.com

En la trama de estos tapices como ocurre en los de la Seo se representaban exuberantes y coloridas escenas históricas, bíblicas o mitológicas en las que se entremezclan todo tipo de personajes. Por supuesto sin ningún tipo de rigor histórico, pues todos ellos visten como las gentes de las épocas en los que fueron elaborados los paños. También motivos heráldicos o vegetales que en muchas ocasiones acompañaban estas escenas. Todo mezclado de una forma que, a primera vista, resulta bastante caótico para el espectador no acostumbrado al particular lenguaje de este tipo de representaciones. En realidad, todos los personajes se agrupan en estudiadas escenas que cuidadosamente van narrando la historia y dando sentido a la composición.

Tapiz de la serie de Esther y el rey Asuero. Fuente: https://catedraldezaragoza.es

Acercarse a estos tapices requiere una buena dosis de paciencia y también de capacidad de observación. Un esfuerzo que bien vale la pena puesto que generalmente alcanzaban un nivel asombroso de preciosismo y de calidad técnica y artística. Lo que hace que su contemplación se convierta en un absoluto deleite para los ojos.

Más allá de lo artístico, los tapices tienen también un carácter didáctico muy relevante puesto que sirvieron para trasmitir valores y difundir modelos ejemplares.  Y, por supuesto, los tapices también esconden entre sus imágenes todo tipo de símbolos e imágenes cargadas de un profundo sentido simbólico que, lamentablemente, es más difícil de apreciar, fundamentalmente porque la mayoría de nosotros hemos perdido la capacidad de poder reconocer las imágenes y desentrañar estos significados.

Tapiz de la Exaltación de la Santa Cruz. Fuente: https://dara.aragon.es

Precisamente, la colección de los tapices de la Seo es inmejorable para disfrutar de toda esta variedad de escenas y símbolos, además de poder contemplar la evolución del arte de la tapicería a lo largo de los siglos. Los más antiguos representan la  Pasión de Cristo y son panyos de Raz (paños de Arras) y aparecen documentados en 1499. La mayoría de ellos llegaron a la catedral por donación de algunos de sus arzobispos más ilustres que, a imitación de las costumbres de reyes y nobles, también tenían por costumbre decorar su casa con estas lujosas colgaduras. Especialmente, la serie de arzobispos emparentados con la casa real de Aragón. Pero también consta que algunos fueron donados por dignidades de menor rango y otros incluso adquiridos por el propio cabildo de la Seo.

Los tapices tenían una función ornamental en el ámbito privado y público.  Decoraban las cortes, los palacios y casas señoriales,  pero también se usaron para realzar la solemnidad de actos especiales (entradas triunfales o procesiones religiosas). Y por imitación de esta costumbre también adquirieron una gran importancia en las celebraciones litúrgicas.

Tapices de la Seo de Zaragoza. Fuente: https://dara.aragon.es

En la Seo del Salvador de Zaragoza eran utilizados para engalanar la catedral principalmente con motivo de las más solemnes festividades litúrgicas como el Corpus Christi  y la Semana Santa, pero también con motivo de las celebraciones espaciales. Por ejemplo, las coronaciones y bodas reales que se celebraron aquí. En la preparación de estos acontecimientos se procedía a “empaliar” la catedral, es decir, a decorarla con los paños colgados que eran fijados a unas vigas de madera en forma de cruz que iban soportadas por los pilares y las paredes laterales. El empaliado que era diferente en función de la solemnidad que se celebrase y servía también para delimitar los espacios por los que desfilaban las procesiones y los cortejos.

La costumbre de  “empaliar” la Seo se fue perdiendo poco a poco. A partir del siglo XIX ya solo se “empaliaba”  para engalanar el Monumento de Semana Santa y la tradición se perdió en el siglo XX.

La Seo de Zaragoza posee un total de sesenta y tres tapices entre los que abundan los de temas religiosos, especialmente los bíblicos, evangélicos y alegóricos, pero también los de temas mitológicos. De todos ellos, un tercio se exponen en su Museo de Tapices distribuidos en tres salas en las que encontramos algunos de los de mayor valor artístico e histórico.

Tapiz de la Crucifixión y la Resurrección

Entre los de mayor valor se encuentran los de la Pasión que Cristo que son los más antiguos. Y también los de la Exaltación de la Santa Cruz que fueron regalados por Fernando II de Aragón y pertenecieron al antiguo Monasterio de Santa Engracia. Entre los de tema bíblico destaca la serie de paños de Esther y el rey Asuero y el de Moisés quitando la corona al faraón. También los hay evangélicos. Y quizá los más curiosos son los de tema religioso que nos hablan de forma moralizante de los vicios y las virtudes como es el caso del tapiz de los pecados capitales que está cargado de simbolismo.

Moisés quitando la corona al faraón. Fuente: https://catedraldezaragoza.es

Entre los de tema mitológico podemos contemplar dos paños relativos a la Guerra de Troya, entre los que destaca el denominado “de las espadas” en el que vemos a las amazonas viniendo con sus espadas en auxilio de rey Príamo. Y, por supuesto, espectacular es el tapiz del desembarco de Bruto en Aquitania.

Desembarco de Bruto en Aquitania. Fuente: https://porsolea.com

En definitiva, una colección que es una de las joyas de mayor valor que atesoramos en el patrimonio artístico de Aragón y que desde aquí queremos invitar a que se acerquen a disfrutar en su próxima visita a la Seo del Salvador de Zaragoza.

Categorías: Uncategorized | Deja un comentario

Navegador de artículos

Déjanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: