El Valle de Pineta

A los pies del legendario Monte Perdido, nos sorprende uno de los escenarios más impresionantes del Pirineo. Le llaman, precisamente, el Balcón de Pineta, ¡desde allí se ven hasta las cascadas en las que nace el río Cinca! Vamos hoy a recorrer este fantástico y accesible valle desde Bielsa…

Vista del macizo de Monte Perdido y su glaciar desde el Balcón de Pineta. Fuente: https://peninsulablog.com/

El Balle Berde o Valle de Pineta se encuentra en la comarca del Sobrarbe, en el extremo norte de Aragón, formando sus alturas parte del Pirineo Axial. A lo largo de sus 17 kilómetros de longitud, el Valle de Pineta nos ofrece increíbles excursiones y fantásticas panorámicas, además de un valioso tesoro de patrimonio natural.

Vista del valle de Pineta desde el Balcón de Pineta. Fuente: https://www.travelechoes.com

De hecho, la cabecera del valle es una de las partes del conocido Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, junto al Valle de Ordesa, el Cañón de Añisclo, las Gargantas de Escuaín y el propio macizo de Monte Perdido. El resto del valle, si bien no se incluye dentro del Parque Nacional, también está considerado Lugar de Interés Comunitario, reconociéndose así su valor natural y el interés de la administración en su cuidado y conservación.

Mapa del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Fuente: http://reservabiosferaordesavinamala.com/

El de Pineta, al igual que otros valles del Pirineo, es un antiguo valle glaciar en forma de “U”, y cuyas huellas son tan patentes que podemos hablar de la mejor representación de este tipo de formación de todo el Pirineo. Así, sus pies los encontraríamos en la localidad de Bielsa, mientras que su cabecera es el circo glaciar que, a los pies del Monte Perdido, denominamos Balcón de Pineta. Hace unos 45.000 años, una larga lengua de hielo descendería lentamente por este corredor; hoy, desaparecida la nieve, el valle sobrecoge por su hondura, al fondo de la cual discurren las recién nacidas aguas del río Cinca, el mayor de los ríos aragoneses después del Ebro.

Impresionantes relieves del circo glaciar. Fuente: https://www.desnivel.com

A pesar de su longitud y situación, actualmente el Valle de Pineta es fácil de recorrer gracias a la existencia de un Parador Nacional en su interior, muy próximo a la cabecera del valle y hasta el cual se puede llegar por carretera. Poquito antes de alcanzar este punto, podemos visitar la ermita de la Virgen de Pineta, de origen románico, y que fue levantada allí donde un pastor halló la imagen de la Virgen que, según la tradición, los ángeles dejaron sobre un pino. Y es que, aunque parezca mentira, este valle siempre ha sido transitado, llegando incluso a ser lugar de paso en la Guerra Civil Española para los últimos soldados republicanos de Aragón, durante la célebre Bolsa de Bielsa.

Ermita nevada de la Virgen de Pineta, de gran devoción. Fuente: https://www.turismosobrarbe.com/patrimoniomundial

A partir del Parador, el transito parece imposible debido a los murallones de roca que caen del macizo de las Tres Serols, pero si nos ponemos las botas podemos seguir ascendiendo por una inclinada senda de montaña… Remontando las aguas del Cinca, atravesaremos un bosque mixto de pinos, abedules y hayas que, un poco después, toman el protagonismo en un maravilloso hayedo colgado del valle. Por ambos flancos de la canal, torrentes y cascadas descienden hacia el Cinca: por la margen derecha, saltando los altos paredones de la Sierra d’as Zucas con sus alturas de más de 2.600 metros; a su frente, o en el lado sur del valle, deslizándose por las más suaves faldas de la Sierra de Espierba. En conjunto, entre el fondo del valle y las alturas que coronan sus lados, existen desniveles superiores a los mil metros…

Vista del Valle de Pineta desde la subida hacia el balcón. Fuente:  https://www.travelechoes.com

Si seguimos ascendiendo hacia el pico Marboré atravesaremos verdes praderas con carlinas y helechos, buscando luego las cosquillas a los cortados de roca a través de estrechas lazadas que nos  elevan hacia nuestro destino… Más cursos de aguas, escarpes, praderas, vistas y caídas nos van sumergiendo en el fantasioso mundo del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Vista del circo de Pineta desde el boscoso fondo del valle. Fuente: https://es.wikipedia.org

Por fin, tras superar el escarpado circo del valle, a través del cual se precipitan diversas cascadas que nos salen al paso, alcanzamos el Balcón de Pineta, uno de los miradores naturales más privilegiados de Aragón. Llevamos cerca de cinco horas de caminata y hemos subido 1200 metros de desnivel, pero las vistas hacen olvidar el cansancio.

El gélido Ibón de Marmorés, en la Plana del mismo nombre. Fuente: https://www.huescalamagia.es

Destacan los picos hermanos de las Tres Serols, con sus más de 3.000 metros de altura: el Añisclo, el Zilindro Marmorés y el Monte Perdido, del cual vemos su pared norte. El macizo calcáreo presenta un inquietante panorámica del antiguo glaciar, en cuyos surcos la nieve siluetea blancos trazos. Se trata del hermoso anfiteatro que durante el cuaternario talló la rimaya del glaciar. Muy cerca del balcón, en la llamada Plana de Marmorés nos sorprende un gran ibón, congelado durante buena parte del año… Y más al este, admiramos una cascada cuyas aguas, tras desplomarse más de 1000 metros, iniciarán el viaje del río Cinca… hasta Fraga, donde encuentra al Ebro.

Cascadas del nacimiento del Cinca, en los Churros de Marmorés. Fuente: https://www.bielsa.com

No obstante, el Valle de Pineta se presta a muchas otras rutas que, con salida en el Parador Nacional, permiten disfrutar del rico patrimonio natural del parque a toda la familia. En este sentido, un itinerario muy sencillo es el que atraviesa el hayedo del valle para alcanzar los Llanos de La Larri, unas hermosas praderas verdes desde las que disfrutar de las vistas del lugar. En invierno las nieves cubren el valle, pero en verano es fabuloso recorrer este paraíso natural de Aragón que es Pineta.

Praderas de los Llanos de La Larri. Fuente: https://www.casapirinea.com
Categorías: Paisajes y comarcas | Deja un comentario

Navegador de artículos

Déjanos tu comentario

Blog de WordPress.com.