El escudo

En este blog dedicado a la identidad aragonesa vamos a hablar bastante de los símbolos que identifican a Aragón y que hemos ido creando entre todos a lo largo del tiempo. Ya hablamos del dragón, y hoy vamos a seguir con el escudo.

Todos lo hemos visto montones de veces, pero ¿sabíais que hace más de 500 años que ese es el escudo de Aragón? A lo mejor estamos tan acostumbrados a hablar de siglos de historia que ya no nos llama la atención algo así, pero a mí me parece un dato impresionante: si ese escudo lleva más de cinco siglos con nosotros y no sólo no lo hemos cambiado, sino que con la llegada de la democracia decidimos que ese sería el de nuestra Comunidad Autónoma, será por algo, ¿no? Esta claro que de alguna manera nos sentimos representados en él, pero ¿por qué? ¿Nos hemos parado a pensar en lo que significa? Porque cada imagen, cada color que hay en él significan algo, nada está ahí porque sí. Precisamente por eso es por lo que se llama un «escudo parlante«, porque si lo escuchamos atentamente veremos que habla y nos cuenta cosas de nuestra historia. Eso lo convierte en especial, porque no creáis que todos los escudos son así. El de Castilla, p.ej., no cuenta ningún episodio en concreto, sino que es un jeroglífico. Para la palabra Castilla, un castillo. Con el de León pasa lo mismo, pues lo que muestra es el nombre del reino. El de Navarra, en cambio, es como el nuestro, y cuenta un hecho concreto que tiene que ver con una batalla que tuvo lugar hace 800 años en un lugar llamado Las Navas de Tolosa, en 1212. Navarros, castellanos y aragoneses se unieron para luchar contra los musulmanes, y cuentan que el rey Sancho el Fuerte de Navarra consiguió romper con su espada las cadenas que protegían la tienda de Miramamolín, llevándose después algunos trozos que aún hoy se conservan. ¿Realidad o ficción? Pues igual que pasa en el escudo de Aragón, de todo un poco.

1499 – La primera vez que aparece el escudo como lo conocemos hoy

¿Veis alguna diferencia entre este grabado y la imagen de arriba? Pues aparte de los colores, de los que también hablaremos, sólo una: la corona (es el escudo de un reino, y por eso va coronado). Sin embargo, lo que aparece en cada uno de los cuatro cuarteles (las partes en las que se divide) es lo mismo: el árbol de Sobrarbe, la cruz de Iñigo Arista, las cuatro cabezas de los reyes moros con la cruz de San Jorge y las barras. Por cierto, ¿en qué orden se leen? ¿En el sentido de las agujas del reloj? ¿Al revés? Pues ni una cosa ni otra. En un escudo todo está perfectamente organizado, y en aquellos tiempos de finales de la Edad Media (el grabado que hay aquí encima es de 1499) la gente sabía cómo había que leerlo: de izquierda a derecha y de arriba a abajo. La parte superior del escudo se llama «jefe«, y la de abajo «punta«. Derecha e izquierda se llaman «diestra» y «siniestra«, pero hay que tener en cuenta que son la derecha y la izquierda del que lleva el escudo, no del que lo mira. Lo que está en el jefe y a diestra es lo más importante, y lo que está en la punta y a siniestra lo que menos.

Escudo en la fachada de la iglesia de Santa Isabel de Portugal, en Zaragoza

En este caso más que por su importancia lo que había en cada uno de los cuarteles estaba  en ese lugar exacto en función de la supuesta antigüedad de la historia que representaba. Como se consideraba que la más antigua era la del árbol de Sobrarbe se colocó en el jefe y a diestra, la cruz de Iñigo Arista en el jefe a siniestra y así sucesivamente con las demás. Con esas cuatro imágenes colocadas en orden cronológico lo que  querían era contarnos su visión de la historia del reino, o por lo menos de sus orígenes (legendarios, aunque ellos creyeran en aquel momento que las cosas habían sido así exactamente). ¿Queréis saber de qué tratan, por qué y desde cuándo están ahí? Pues los cuatro próximos post de nuestro blog los dedicaremos a cada uno de ellos. De momento os recordamos que podéis seguirnos entrando en http://www.facebook.com/identidadaragonesa o en twitter, @estatutoaragon.

Categorías: Historia y Arte, Símbolos de Aragón | 16 comentarios

Navegador de artículos

16 pensamientos en “El escudo

  1. Anónimo

    esto es muy largo

  2. Me encantó vuestra página , y gracias al rigor histórico de los escudos y demás imágenes, los he podido utilizar para un cuadro al óleo en el que estoy ahora mismo, La carraca La Ragazzona, la capitana de La Escuadra de Levante de nuestra Grande y Felicísima Armada (1588). Felicitaciones y muchas gracias.

  3. Pingback: Derecho foral introducción | La identidad de Aragón

  4. Pingback: ¿Podemos consi… | pacoanchoas

  5. Pingback: Símbolos de Aragón – El Justicia, mucho más que un mito | La identidad de Aragón

  6. Pingback: Símbolos de Aragón – Teruel, el toro y la estrella | La identidad de Aragón

  7. Pingback: Símbolos de Aragón – San Jorge y su dragón | La identidad de Aragón

  8. Pingback: Simbolos de Aragón – Tierra de dragón | La identidad de Aragón

  9. Pingback: Símbolos de Aragón – El primer mapa de Aragón | La identidad de Aragón

  10. Pingback: Los aragoneses – Santa Isabel | La identidad de Aragón

  11. Pingback: El escudo de Aragón – Las barras (II) | La identidad de Aragón

  12. Pingback: El escudo de Aragón – Las barras (I) | La identidad de Aragón

  13. Pingback: El escudo de Aragón – La cruz de Alcoraz (II) | La identidad de Aragón

  14. Pingback: El escudo de Aragón – La cruz de Alcoraz (I) | La identidad de Aragón

  15. Pingback: El escudo de Aragón – La cruz de Iñigo Arista | La identidad de Aragón

  16. Pingback: El escudo de Aragón – El árbol de Sobrarbe | La identidad de Aragón

Déjanos tu comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.